El director de Salud Pública de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo, hizo un exhorto a que, en esta temporada de fin de año, quienes tengan la intención de adquirir una mascota, acudan a las instalaciones de Control Canino del Municipio y adopten alguno de los caninos que se tienen ahí en resguardo, en lugar de acudir a las tiendas de animales para adquirir uno de raza.
Indicó que, en ese espacio, que se localiza en la carretera a Torreón a un costado del relleno sanitario, hay en disponibilidad perros de diferentes tamaños – cruzados o de raza – entre los cuales los saltillenses pueden elegir el que mejor se adapte a sus hogares o a sus posibilidades económicas.
Indicó que junto con las organizaciones protectoras que tienen presencia en la ciudad de Saltillo, se lleva a cabo permanentemente esta campaña de adopción para evitar en lo posible que los perros que se aseguran en la calle terminen siendo sacrificados y en lugar de ello, encuentren un hogar donde reciban la atención y el cariño que merecen.
Indicó que lamentablemente, pese a las actividades de esterilización que permanentemente se llevan a cabo en Saltillo con la participación de Salud Pública Municipal y dichas asociaciones protectoras, no ha sido posible obtener la respuesta deseada, y continúan los reportes de perros abandonados, e incluso de camadas completas.
“Nuestro reglamento dice que tenemos que tomarlos de la calle, mantenerlos en observación 72 horas y si no son reclamados pasan a sacrificio, sin embargo, lo que hacemos es trabajar de manera diferente, tomamos a los animales reportados como abandonados, los reportamos a las organizaciones protectoras y los publicamos en el portal del Municipio esperando con esto promover su adopción”, dijo el director.
Indicó que, con los perros de raza o los cachorros, que tienen más posibilidades de ser adoptados por ser lo que la gente más busca, en ocasiones se les resguarda hasta 15 días y en muchos casos se ha logrado un buen resultado, y mencionó que incluso hay personas que vienen de Monclova, Torreón o Monterrey a adoptar a estos animales.
“La persona o las familias deben de considerar que cuando se regala una mascota, es preferible también tenerlo esterilizado, porque es la responsabilidad para los hijos o los demás familiares, sin embargo, esa responsabilidad se altera mucho cuando en el caso de las hembras éstas resultan preñadas, porque no saben qué hacer luego con los cachorros”.
“En ese sentido es muy importante que no se compren los animales, sino que se adopten, porque si los compran están favoreciendo también a que haya personas que adquieran animales para estarlos reproduciendo y en el momento de no poderlos vender, los abandonan en la calle”, agregó el jefe médico. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”