Moscú, Rusia.- Hoy en día, para quemaduras y otras lesiones cutáneas a gran escala, se utilizan cada vez más biopolímeros modernos en lugar de apósitos de gasa. Los beneficios son obvios: no sólo la protección de los tejidos dañados contra infecciones con un acceso óptimo al oxígeno, sino también la retención de la humedad. Es decir, condiciones óptimas para la curación.
Pero la mayoría de estos materiales modernos para el tratamiento de heridas, como la gasa común, deben retirarse con el tiempo, lo que puede dañar el tejido que no ha cicatrizado por completo. Por supuesto, también existen biopolímeros que se disuelven (biodegradan) con el tiempo. Pero no son perfectos: pueden provocar complicaciones infecciosas y además son bastante caros o difíciles de producir.
Ante tal problemática, científicos de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú, han creado una piel artificial para tratar heridas y quemaduras, el material, a base de colágeno, protege la superficie de la herida de infecciones y estimula el crecimiento de nuevas células, y a medida que la piel se regenera, se degrada sin dejar rastro, siendo sustituido por los propios tejidos del organismo.
“El colágeno está perfectamente incrustado en el lecho de la herida. Forma un microentorno natural para las células, lo que favorece su proliferación activa. Además, a diferencia de otros materiales, el colágeno no es inmunógeno, es decir, no causará inflamación adicional, el organismo no intentará rechazarlo como cuerpo extraño”, declaró a los medios Artiom Antoshin, director del Centro de Desarrollos Colagénicos Innovadores.
Según se ha informado, inicialmente la piel artificial se utilizará para tareas veterinarias, pero dentro de dos años, se pondrá en producción para aplicaciones médicas. Según los planes, podría utilizarse para tratar no solo lesiones por quemaduras, sino también heridas crónicas de larga duración que no cicatrizan, llagas por presión y úlceras, incluida la diabetes. (EL HERALDO)
https://www.kp.ru/daily/27672/5023052/?from=tg
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO11 diciembre, 2024La ONU alerta sobre el aumento en la trata de personas, especialmente de menores
- EL MUNDO11 diciembre, 2024Científicos rusos crean piel artificial que se disuelve después de curar heridas
- EL MUNDO11 diciembre, 2024La revista Fortune presenta el ranquin de las personas más poderosas del mundo en 2024
- EL MUNDO11 diciembre, 2024Siria, frente a una encrucijada de grandes oportunidades y graves riesgos