Renuncia funcionario de Semarnat por ‘boda’ en Munal

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Martín Borrego renunció al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante investigación por presuntamente haber utilizado el Museo Nacional de Arte (Munal) para festejar su boda cuando laboraba en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Borrego era jefe de la Oficina de la ex Canciller, Alicia Bárcena, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el Órgano Interno de Control (OIC) de esa dependencia abrió una investigación.

El lunes, en una tarjeta informativa, la SRE informó sobre la apertura del procedimiento administrativo, después de que trascendió que el funcionario supuestamente simuló una reunión diplomática para celebrar con amigos y allegados.

El portal Latinus dio a conocer que el pasado 4 de octubre Borrego fingió la organización de un evento diplomático -la celebración del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania-, para hacer uso del Munal y celebrar su boda.

La mañana de este martes circula la carta de renuncia en la que Borrego afirma que “si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento”.

“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí.

“Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.

Funcionarios deben comportarse adecuadamente, dice Claudia Sheinbaum

Cuestionada al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los funcionarios deben comportarse adecuadamente.

“Sobre el comportamiento de los colaboradores, a ver si tienes por ahí la carta que envié cuando entramos al Gobierno a todos los colaboradores”, afirmó.

“No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, actividad. Evidentemente, hay actividades de relaciones exteriores o de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no digamos fiestas o tiene que aclararse en particular este caso y todos los servidores públicos deben de comportarse adecuadamente”. (AGENCIA REFORMA)

 

 

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma