San Francisco, California, Estados Unidos.- Google anunció que sus científicos lograron un hito clave en la búsqueda por construir computadoras cuánticas precisas, luego de haber desarrollado un nuevo chip con la capacidad de realizar cálculos cuánticos, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10,000,000,000,000,000,000,000,000 años) completar.
El chip, presentado en la prestigiada revista científica ‘Nature’, es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Uno de los principales problemas de las computadoras cuánticas es su tendencia a cometer errores, ya que sus componentes básicos, conocidos como ‘cúbits’, son extremadamente sensibles a las perturbaciones externas. Esto provoca que la información contenida en los cúbits cambie rápidamente, por lo que existen dificultades al momento de completar un cálculo cuántico.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”. Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
En términos prácticos, Willow abriría el camino para desarrollar ordenadores cuánticos capaces de resolver problemas que requieren billones de operaciones. Entre ellos se encuentra el descubrimiento de nuevos fármacos, aplicaciones de cifrado y otras más que un supercomputador como ‘Frontier’ no sería capaz de conseguir.
La computación cuántica también jugaría un papel importante en la IA. Un ordenador de este tipo podría mejorar los algoritmos de aprendizaje automático, permitiendo el procesamiento de grandes cantidades de datos de manera más eficiente. Esto sería fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial general, puesto que podría optimizar y simular modelos complejos de manera precisa y a una velocidad infinitamente mayor que la computación clásica.
Los avances en la corrección de errores con Willow son el primer paso, aunque los ingenieros de Google mencionan que todavía existe un largo camino por recorrer antes de alcanzar el objetivo de construir una computadora cuántica a gran escala y tolerante a fallas. (EL HERALDO)
https://www.nature.com/articles/d41586-024-04028-3
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año