La inflación en México se desaceleró un 4.55 % en noviembre, apunta el Inegi

(Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (da) (oa) (ra) (ce)

Ciudad de México.- La inflación en México sorprendió y dio un respiro a la cartera de los consumidores mexicanos y se moderó a 4.55 por ciento anual durante noviembre, luego de acelerarse a 4.76 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el INEGI.

La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses, cuando en marzo de este año fue de 4.42 por ciento anual.

El enfriamiento de los precios se debió tanto a la subyacente como a la no subyacente. El primer componente se ubicó en 3.58 por ciento anual, desde 3.80 por ciento previo; mientras que el segundo rubro se desaceleró a 7.60 por ciento anual, desde 7.68 por ciento anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.44 por ciento con respecto a octubre. Con esto, la inflación de noviembre se ubica en 4.55por ciento; en el mismo mes de 2023 la inflación fue del 4.32 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó, a tasa mensual, en 0.05 por ciento, mientras que a tasa anual éste fue de 3.58 por ciento.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente tuvo un descenso de 0.27 por ciento en precios de mercancías, mientras que loservicios crecieron un 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.62 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.64 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (6.84%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (6.03%), y los servicios educativos (5.81%).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron la papaya (22.53%), la cebolla (22.32%), y la electricidad (22.27%).

El dato se divulga 10 días antes de que el Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3 por ciento, anuncie su nueva política monetaria, que el 14 de noviembre resultó en reducir, por tercera vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base hasta un 10.25 por ciento.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento tras la tasa de 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año. (EL HERALDO)

 

 

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo