En riesgo las remesas que llegan a México; Estados Unidos pretende imponerle gravámenes

Existe una propuesta de que las remesas sean gravadas con un impuesto de hasta el 50%, lo cual sería un duro golpe para los millones de mexicanos que dependen de este dinero para su subsistencia

Cada año, México recibe alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas que envían los “paisanos” que viven en Estados Unidos, lo cual representa alrededor del 3.7% del Producto Interno Bruto. El 58% provienen de Texas y California, y llegan a nuestro país libres de impuestos. Pero esto podría cambiar pronto, porque con la llegada de Donald Trump al poder, hay voces en su círculo cercano que están pidiendo que se les imponga un gravamen.

El periódico El País, de España, el más importante del mundo en idioma español, publicó que Chuck DeVore, un ex asambleísta de California, propuso gravar las remesas que salen de Estados Unidos con un impuesto del 50% a estas transferencias al extranjero, lo cual según sus cifras, podría generar más de 23 mil millones de dólares, aseguró DeVore  en declaraciones que hizo a Fox News esta semana.

DeVore aseguró que el Gobierno de Estados Unidos invierte cerca de 9 mil dólares por cada indocumentado en servicios de educación, salud y seguridad pública, por lo que el impuesto a las remesas sería una forma de recuperar parte de ese dinero público.

El País también publicó que existe en el Congreso de los Estados Unidos una iniciativa para fijar una comisión a las remesas, cuyo autor es J.D. Vance, quien en enero se convertirá en vicepresidente ese país. Su propuesta contempla imponer un impuesto de 10% a toda transferencia al extranjero para “penalizar las actividades ilegales, como el tráfico de drogas y personas”.

La propuesta de Vance incluye multas de hasta 500 mil dólares e incluso penas de prisión para los que busquen burlar el sistema y envíen su dinero por otras vías. (Con información de El País)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.