Crean una batería a base de carbono-14 que promete proporcionar energía por miles de años

Foto de depositphotos.com (Imagen Ilustrativa)

Bristol, Inglaterra.- Un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol, junto con especialistas de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA, por sus siglas en inglés), desarrollaron la primera batería del mundo de diamante de carbono 14 con capacidad para proporcionar energía durante miles de años.

Esta batería funciona a partir de la desintegración del isótopo carbono 14, que emite radiación, para producir la energía, cuya vida media alcanza los 5 mil 700 años. El funcionamiento del dispositivo, señalan sus desarrolladores, es similar al de los paneles solares, que convierten la luz en electricidad. La diferencia es que en lugar de utilizar partículas de luz llamadas fotones, usan electrones que se mueven rápidamente desde el interior de la estructura del diamante.

“Las baterías de diamante ofrecen una forma segura y sostenible de proporcionar niveles continuos de microvatios de potencia”, explicó Sarah Clark, directora del ciclo del combustible de tritio de UKAEA. Agregó que se trata de “una tecnología emergente que utiliza un diamante manufacturado para enmascarar de manera segura pequeñas cantidades de carbono-14”.

Biocompatibles y seguras, son ideales para dispositivos como marcapasos y audífonos, reduciendo reemplazos frecuentes y riesgos quirúrgicos. Perfectas para aplicaciones en el espacio y áreas de difícil acceso en la Tierra, donde el reemplazo de baterías convencionales sería impráctico. Este avance representa un hito en el campo de las energías renovables y promete revolucionar las aplicaciones energéticas en diversos sectores.

Entre las características de este tipo de baterías están sus varios usos, ya que pueden emplearse en dispositivos médicos, como implantes oculares, audífonos y marcapasos. De esta manera se minimiza la necesidad de reemplazos.

El desarrollo de esta tecnología abre un amplio abanico de posibilidades en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y eficaces. Como mencionó el profesor Tom Scott, de la Universidad de Bristol, “esta tecnología de micropotencia puede respaldar una variedad de aplicaciones clave, desde tecnologías espaciales y dispositivos de seguridad hasta implantes médicos”.

La innovación en baterías de diamante de carbono-14 destaca por su capacidad de combinar eficiencia energética, durabilidad y sostenibilidad, contribuyendo a un futuro donde las necesidades energéticas se satisfagan de manera más responsable con el medio ambiente. Este avance demuestra cómo la investigación en energías renovables y tecnologías relacionadas puede generar soluciones disruptivas con beneficios significativos para la humanidad y el planeta. (EL HERALDO)

 

https://www.bristol.ac.uk/news/2024/december/diamond-battery-media-release.html

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo