Intentó quemar una iglesia antes de ataque en prepa en Guadalajara

(Agencia Reforma)

Guadalajara. – Además de lesiones y apología del delito, el adolescente que atacó a sus compañeros de preparatoria en Guadalajara podría enfrentar cargos por intentar quemar una iglesia.

De acuerdo con registros policiales, el menor presuntamente estuvo involucrado en al menos cuatro conatos de incendio en una capilla del templo de la Colonia San Juan Bosco, en Guadalajara.

El último caso se registró el 20 de noviembre, 10 días antes de que atacara con un martillo a sus compañeros de la Preparatoria San Andrés.

Los otros conatos de incendio ocurrieron los días 5, 11 y 15 de noviembre. En estos hechos no hubo lesionados y fueron solo daños materiales, confirmó el Arzobispado de Guadalajara.

«Sí estamos enterados. Con la investigación que se hizo se trata de la misma persona (…) Nosotros procedimos a lo que correspondía», explicó el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño.

«No quisiéramos afectar más a esta persona que, de por sí, tiene que responder a lo que hizo, algo más grave que se trata de dañar a personas, acá afortunadamente fueron cosas materiales».

El adolescente, de 17 años, subió una fotografía a redes sociales donde se observa la puerta del templo y al fondo se ve fuego.

Aunque su cuenta de X fue bloqueada por infringir las normas de la comunidad, en ésta se observaba que el 19 de noviembre publicó que se sentía inspirado por Varg Vikernes, un cantante de black metal noruego que fue sentenciado por homicidio.

En 1992, Vikernes realizó varias quemas de iglesias como una supuesta rebelión contra el cristianismo; además, en sus conciertos usaba animales muertos.

Por su parte, el joven agresor anunció en redes sociales una «masacre» en su preparatoria, ubicada en la Colonia Circunvalación Belisario.

El 30 de noviembre atacó con un martillo a dos de sus compañeros, pero fue neutralizado por una de las víctimas, quien lo abrazó por detrás.

La transmisión en vivo que hizo desde su celular, acompañada de la leyenda «Masacre escolar disfruten el show», captó cuando los demás alumnos le quitan el martillo y lo someten.

En su perfil de X publicó también una fotografía con el martillo, un hacha y un cuchillo.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el joven no dimensiona la gravedad de sus acciones, por lo que se analiza si tiene una condición psiquiátrica.

Este viernes, un juez decidió vincularlo a proceso.

El menor se encuentra en el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco, conocido como «La Granja», mientras es investigado por lesiones calificadas y apología del delito.

La Fiscalía del Estado indicó que la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes en Conflicto con la Ley acreditó la posible responsabilidad del imputado en ambos delitos.

Tras vincular a proceso al imputado, el juzgador le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo por cinco meses, mientras las indagatorias avanzan. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma