Kwango, República Democrática del Congo.- Una enfermedad que azota a la República Democrática del Congo ha puesto en estado de alerta a todo el planeta, debido a la alta tasa de mortandad que está mostrando y es que autoridades sanitarias investigan más de 140 muertes relacionadas a esta, las cuales ocurrieron en apenas dos semanas.
El brote de esta enfermedad, la cual fue descrita como similar a la gripe, se ha registrado en la provincia de Kwango, al suroeste del Congo, dentro de la zona de salud de Panzi.
Apollinaire Yumba, ministro de Salud de la afectada provincia de Kwango, detalló que la enfermedad afecta principalmente a niños menores de 15 años con síntomas similares a los de la gripe.
Los pacientes presentaron fiebre, dolores de cabeza, problemas respiratorios y anemia. Al menos 376 personas en la región de Panzi, que forma parte de Kwango, están afectadas por síntomas de la enfermedad, afirmó. Algunos informes de los medios informaron que hubo más de 140 muertes.
Yumba señaló a Radio Okapi que un equipo de expertos se dirigía a Panzi para evaluar la situación. No sólo deberá tratar a los pacientes, sino también tomar muestras que luego serán analizadas en el Instituto Biomédico Nacional.
Hasta que los científicos puedan producir resultados, los habitantes de la región afectada deben cumplir estrictas normas de higiene, lavándose las manos con frecuencia, evitando grandes reuniones y manteniendo la distancia, afirmó Yumba. Un médico de Panzi dijo a la agencia de noticias DPA que muchos residentes tenían mucho miedo. Muchos ya no se atrevían a salir de sus casas por miedo a contagiarse. El origen de la enfermedad no está claro, afirmó el médico.
Luego de que el Congo hiciera público que detectó una enfermedad altamente mortal en su región suroeste, autoridades médicas a nivel mundial fueron puestos en alerta ante esta situación.
De acuerdo con un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que ya recibieron un reporte de la situación, por lo que siguen de cerca el avance del caso y añadió que se encuentran trabajando de forma conjunta con autoridades sanitarias del Congo, con la finalidad de llevar a cabo los análisis necesarios para determinar cuál es el padecimiento. (EL HERALDO)
🚨🚨 🇨🇩 | Al menos 143 personas han muerto en la República Democrática del Congo a causa de una enfermedad desconocida, según informaron las autoridades locales. Los afectados reportaron síntomas similares a los de la gripe, incluyendo fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, tos… pic.twitter.com/eZljDX2Qtw
— El Daily Bugle 📰 (@Se1Ganador) December 3, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO4 diciembre, 2024Científicos brasileños descubren un gen que podría proteger contra el Covid-19
- EL MUNDO4 diciembre, 2024Una nueva enfermedad en la República Democrática del Congo pone en alerta al Mundo
- EL MUNDO4 diciembre, 2024Estados Unidos aumenta la recompensa por el líder y fundador del CJNG
- EL MUNDO4 diciembre, 2024Continúan en Siria los ataques a civiles y a la infraestructura, sobre todo la sanitaria