Ciudad de México.- El boxeo mexicano perdió a uno de sus grandes guerreros. La madrugada de este martes 3 de diciembre falleció por complicaciones de salud el tres veces campeón del mundo y dos veces protagonista de la mejor pelea del año, Israel ‘Magnífico’ Vázquez, a la edad de 46 años en su residencia en California, Estados Unidos.
La noticia de la muerte de Israel ‘Magnífico’ Vázquez ha sido confirmada por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “México perdió, lamentablemente, a uno de sus grandes guerreros. Descanse en paz Israel ‘Magnífico’ Vázquez” expresó el funcionario.
Vázquez, originario de Azcapotzalco en la capital mexicana, debutó con éxito en el profesionalismo en 1995 y pronto se hizo campeón del torneo para nuevos valores, Cinturón de Oro, aunque no fue sino hasta 2004 que se consagró por primera vez como campeón del mundo, logro que celebraría en tres ocasiones.
Con un récord de 44 victorias, 32 por nocaut y 5 derrotas, protagonizó algunas de las peleas más electrizantes del nuevo siglo. Con Óscar ‘Chololo’ Larios peleó tres veces, pero fue con Rafael Márquez con quien se acopló para entregar una serie imperdible, sacando saldo de dos peleas del año (2007 y 2008) y dos victorias por bando, lo cual le valió la nominación al Salón de la Fama. Vázquez fue sparring de lujo de Manny Pacquiao y estuvieron cerca de enfrentarse.
Su última pelea ocurrió en 2010 contra Rafael Márquez en el Staples Center de Los Ángeles, un enfrentamiento que marcó el fin de su carrera profesional.
La muerte del boxeador mexicano fue el resultado de una complicada serie de problemas de salud que sufrió en los últimos años. La condición física de Israel ‘Magnífico’ Vázquez comenzó a deteriorarse con el tiempo debido a varios factores, entre ellos la pérdida de un ojo como consecuencia de un desprendimiento de retina que se complicó.
Además, se le diagnosticó esclerosis múltiple, lo que afectó su movilidad y su masa muscular, un proceso que fue tratado a lo largo de los últimos años.
Sin embargo, lo más grave para Vázquez fue el diagnóstico de cáncer, que no fue detectado a tiempo. El pasado 10 de noviembre, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) informó que el excampeón padecía sarcoma, un tipo de cáncer que afectó su salud de manera irreversible. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año