La pobreza de aprendizaje aumentó luego de la pandemia del 50 al 90 por ciento, el mayor rezago se evidencia en niños, niñas y jóvenes que perdieron la capacidad de demostrar habilidades matemáticas, comprensión lectora y de idiomas, así lo señaló Emanuel de la Garza Fishburn.
El secretario de Educación en Coahuila dijo que, para combatir esta situación, a través de la estrategia Impulso Educativo, se han emprendido varios proyectos pilotos como el denominado “Reto Aprende” que se aplica en más de 152 mil niños.
Lo anterior luego de resaltar la afectación que este rezago deja en los alumnos, “si no sabes leer intentas ocultar esa deficiencia en el salón, ocultarte de tus compañeros y empiezas a genera afectaciones en autoestima y en otras habilidades socioemocionales”, explicó.
Recordó que se tuvieron dos escenarios en el 2020 en el que se aplicaba un nuevo modelo educativo con todas sus implicaciones y una pandemia que llevó a los niños a casa.
“Fue un paréntesis en el trayecto enseñanza-aprendizaje que ha causado un profundo estrago. A nivel mundial se acuña el término de pobreza de aprendizaje que se refiere específicamente a que, si a los 10 años de edad comprendes lo que lees”, señaló.
De la Garza comentó que ese indicador que antes se ubicaba en un 49 por ciento a nivel mundial, pasando la pandemia creció a 90 por ciento, situación altamente compleja que requiere de la atención prioritaria de niños y niñas.
Es por esto que resultó urgente que todos estos alumnos regresaran a las aulas para abordar adecuadamente a quienes perdieron todas esas capacidades.
“Tenemos dentro de ese eje el Reto Aprende en más de 152 mil niños y niñas, involucrando 4 mil 987 docentes que permiten identificar cuáles estrategias vamos a impulsar en los siguientes ciclos escolares”, dijo.
El titular de Educación estatal señaló que se planea concluir la fase piloto de esta estrategia en este mismo ciclo escolar con la finalidad de demostrar la contundencia de estas estrategias y su impacto. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
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