Seúl, Corea del Sur.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la Ley Marcial y estado de emergencia durante un discurso pronunciado este 3 de noviembre desde la Oficina Presidencial de Yongsan, ubicada en Seúl, acusando al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.
El presidente calificó las acciones de la oposición de “claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión”. Afirmó además que estos actos han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”.
El presidente surcoreano describió la Ley Marcial como una medida necesaria para erradicar a estas “desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-Corea del Norte”. Justificó la decisión como esencial para proteger las libertades y la seguridad del pueblo, garantizar la sostenibilidad del país y dejar una nación estable a las generaciones futuras.
Esta decisión se produce después de que el opositor Partido Democrático (PD) aprobará por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentará mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Desde el Ministerio de Defensa surcoreano han anunciado que esta jornada se ha celebrado en una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas y ha emitido instrucciones para reforzar el estado de alerta y respuesta de emergencia de todas las ramas.
En paralelo, el comandante de la Ley Marcial anunció que todas las actividades relacionadas con la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan temporalmente prohibidas.
Por otro lado, Han Dong-hoon, actual líder del gobernante Partido del Poder Popular y exministro de Justicia, tildó de “errónea” la declaración de la ley marcial de Yoon, y aseguró que la “bloqueará” junto con el pueblo.
Tras la declaración de la ley marcial, la entrada y la salida de la Asamblea Nacional surcoreana han sido bloqueadas, informa la agencia surcoreana de noticias ‘Yonhap’.
Por su parte el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, presidente del liberal Partido Demócrata (PD), declaró en sus redes sociales que Yoon Seok-yeol ya “no es presidente” de Corea del Sur y pidió a sus aliados que acudieran al edificio de la Asamblea Nacional tras la declaración de la ley marcial.
En consecuencia, las tropas encargadas de hacer cumplir la ley marcial intentan entrar en el edificio del Parlamento. Mientras, frente a la entrada de la sede del Legislativo se producen enfrentamientos entre los ciudadanos que acudieron al lugar y cerraban el paso a los militares, reportan medios locales.
Como resultado de esta inestabilidad política en el país asiático, el valor del won surcoreano se ha visto debilitado notablemente tras la declaración de la ley marcial. En estos momentos, un won vale 0.00070 dólares, lo que supone el nivel más bajo de dicha moneda desde el 27 de octubre de 2022. (EL HERALDO)
🇰🇷 | URGENTE: Los diputados de la oposición fueron detenidos por los militares cuando intentaban entrar en el edificio del Parlamento de Corea del Sur.pic.twitter.com/NIX28vMbQs
— JulianEpherra (@julianepherra8) December 3, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca