Monterrey, NL.- Estos procedimientos incluyen sustancias tóxicas que pueden ser fatales, como fue el caso ocurrido este fin de semana: una actriz de Durango falleció tras suministrarle veneno de sapo durante un ritual.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que el domingo en la madrugada se notificó que Marcela Alcázar Rodríguez, de 33 años, se encontraba en un “retiro espiritual”, en donde ingirió un líquido y luego presentó malestares.
“Lugar donde le dieron a beber un líquido, por lo que comienza con malestares. Enseguida la trasladaron por sus propios medios al Hospital de la Cruz Roja lugar donde pese a los esfuerzos de la ciencia médica pierde la vida”, citó.
El Agente del Ministerio Público tomó conocimiento y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida hacia las instalaciones del SEMEFO de esta Fiscalía, para la práctica de la necropsia de ley.
Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos de Durango, lamentó el deceso y que esas malas prácticas se sigan presentando sin que las autoridades actúen.
“Una cosa es una terapia alternativa tradicional como acupuntura u homeopatía, que normalmente resultan inocuas y en algunas ocasiones llegan a tener un efecto placebo en el paciente o con un efecto terapéutico”, expuso.
“Pero otra cosa es permitir que la gente se esté inyectando venenos que son de animales que no son propios ni siquiera del País”.
Aseguró que éste no es el único caso de fallecimiento por este tipo de intoxicación, ha habido tanto en México como en otros países personas que mueren en este tipo de rituales.
Ésta es una práctica que se utiliza en el Amazonas desde hace muchos años y aquí se está poniendo de moda, la gente está pagando caro este tipo de rituales porque, además, no son baratos, mencionó Naranjo.
Es muy desafortunado, dijo, que en lugar de buscar ayuda profesional se van por atajos para llegar rápido a una supuesta curación de trastorno mental o físico.
CUIDADO: VENENO
El Instituto Butantan, en Brasil, el mayor productor de vacunas y sueros contra venenos de animales en Latinoamérica, publicó en 2022 en su sitio web que el uso de la toxina de sapo bufo (Incilius alvarius) ha sido usado en rituales para tratar depresión y ansiedad.
De acuerdo con la institución, el veneno es liberado cuando el animal se siente amenazado y es expulsado por la presión sobre las glándulas de su piel. Para su uso, el veneno crudo se seca para consumirlo como humo o mediante inyecciones intravenosas.
El Instituto Butantan advierte: las sustancias presentes en el veneno representan un serio peligro para la salud humana. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Corte mantiene ley que prohíbe TikTok en EU
- MEXICO17 enero, 2025Anuncian Mariana y Samuel que tendrán otro bebé
- BIENESTAR Y SALUD17 enero, 2025Logra tus metas: checa estos tips
- DEPORTES17 enero, 2025Avanza Renata Zarazúa a Segunda Ronda de Australia en dobles