A LA BÁSCULA

Aquí encuentran todo 

El informe rendido por Manolo Jiménez Salinas este sábado, el primero de su administración como gobernador de Coahuila sigue marcando diferencias con lo que estábamos acostumbrados, e imprimiéndole su estilo propio, como un mandatario joven, fuera del acartonamiento de los que quieren imprimirle un exceso de seriedad a un evento que en sí mismo lo tiene, pero al que no le sientan nada mal algunos gestos espontáneos que le dan frescura al mensaje dirigido a los ciudadanos.

El tiempo de duración del mensaje fue ni tan corto que le obligara a abreviar los datos ofrecidos, ni tan largo que hiciera dormitar o por lo menos bostezar al respetable. El mensaje fue sobrio, sin estridencias, pero sin dejar de mencionar ninguno de los logros que se alcanzaron en este primer año en el que –porque es la piedra angular en el desarrollo y crecimiento del Estado-, se ponderó lo realizado en seguridad pública, área en la que se invirtieron más de 3 mil 500 millones de pesos.

Desde hace unos años, Coahuila se mantiene entre los tres estados más seguros del país, y el más seguro en el norte de México. En este mismo espacio, usted y yo lo hemos comentado en varias ocasiones, que aquí se ha construido –y mantenido- un círculo virtuoso.

Todo parte de que nuestra entidad sea segura, lo que la convierte en un polo de atracción para los inversores nacionales y extranjeros, que a su vez genera más empleos y mejor pagados, lo que se traduce en mayor liquidez, mayores ventas en los negocios locales…y otra vez, en generación de más empleos, y así sucesivamente.

En este año que está por terminar, Coahuila atrajo 95 mil millones de pesos en inversiones extranjeras, nacionales e incluso locales, y éstas permitieron la creación de 30 mil nuevos empleos.

Aunque la seguridad es la piedra angular, Coahuila cumple con todos los requisitos. Nuestro estado es un referente nacional en competitividad -incluso la capital, Saltillo, acaba de ser reconocida como la ciudad más competitiva del país-, y nuestro estado todo, es reconocido como uno de los mejores lugares para vivir.

Otros rubros que se convierten en imanes para los inversionistas es el respeto al estado de derecho, la paz laboral, los niveles de educación de nuestros profesionistas, el número de instituciones de educación y el nivel profesional de sus egresados; obvio es la conectividad del Estado, la movilidad en sus ciudades y hasta los espacios de diversión y esparcimiento; la oferta en vivienda, y por supuesto el trato de su gente para con los que llegan de otras entidades o de otros países.

El respeto por las mujeres es otro punto en favor de Coahuila, y que Manolo ha impulsado desde el primer día de su administración. Creó la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Niñez; es el estado que cuenta con el mayor número de Centros de Justicia para la Mujer, se ha iniciado el impulso del programa ‘Puntos violeta’, y se implementó el ‘Código Mariposa’ en los 14 hospitales generales del estado; e impulsado programas como ‘Mujeres echadas pa’delante’, en algunos de los cuales ha contado con el apoyo y trabajo de dos valiosas mujeres: su esposa Paola Rodríguez, y su mamá Liliana Salinas Valdés.

Por supuesto que el mandatario coahuilense puso sobre la mesa muchos otros temas más, importantes para el estado; en materia de inversión en infraestructura, salud, educación, obras y programas sociales, del sector agropecuario, y por supuesto la promoción que le ha dado al estado lo que lo ha llevado a ser el segundo exportador más grande de México.

La promesa que realizó de que para 2025 vendrán más proyectos, está bien sustentada, porque en calidad de mientras, Coahuila reúne y brinda las mejores cualidades que cualquier país o estado pueden ofrecer a quienes buscan algún destino para instalar nuevas inversiones o para expandirse en los casos de quienes ya están en nuestra tierra.

Los empresarios que andan buscando a dónde llevar su dinero, en Coahuila encuentran todo lo que necesitan para instalarse: seguridad social y jurídica, estabilidad política y social, mano de obra calificada, universidades de excelencia, infraestructura y un trato cálido y generoso de nuestra gente, que es trabajadora, leal y receptiva.

Aquí en Coahuila, encuentran todo lo que necesitan.

 

laotraplana@gmail.com

 

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor