MUJERES COAHUILENSES REVOLUCIONARIAS

 

Con motivo de la celebración de un aniversario más de la promulgación de la Revolución Mexicana (114 años), hemos  considerado  pertinente dar a conocer a las mujeres  originarias  del Estado Libre y Soberano  de Coahuila de Zaragoza que  participaron de diversas maneras  en el acontecimiento histórico  lidereado por el  gran coahuilense don Francisco I. Madero, todo ello con el propósito que se reconozca que la mujer originaria de nuestro estado norteño tuvo una digna participación en el gran movimiento.

En primer término hablaremos de SARA ESTELA RAMÍREZ, quien al radicar en Laredo, Tejas, convenció a la juventud del lugar tejano en que residía para  que organizaran clubes liberales y fundó el periódico “La Corregidora” en el cual se hablaba del movimiento revolucionario.

SOLEDAD GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, originaria  de San Pedro de las Colonias, Coahuila, más conocida como “Cholita”, quien en su juventud colaboró con Francisco I. Madero mecanografiando el libro “La Sucesión Presidencial” y haber organizado un club feminista, falleciendo en  1953.

MARÍA TRINIDAD FLORES BLANCO, quien participó como telegrafista  en las tropas de Madero y Venustiano Carranza, militando en las tropas revolucionarias hasta 1915.

MARIA DE LA LUZ NARRO ZERTUCHE, originaria de Nadadores, Coahuila, siendo comisionada para asuntos confidenciales, participando en comisiones secretas, tales como correo y recolectando fusiles para los revolucionarios.

MARIA  DEL REFUGIO  NAVARRO,  originaria de Parras de la Fuente, Coahuila, realizó una campaña publicitaria en favor del movimiento revolucionario, en “El Diario de Laredo”, apoyando en 1913 económicamente a los revolucionarios que por necesidad se ocultaban en tierras  norteamericanas.

CONSUELO PEÑA ESCAMILLA, originaria de Monclova, Coahuila, participó como enfermera de las tropas constitucionalistas  al lado de su padre,  el doctor Joaquín Peña Flores, teniendo necesidad de excluirse en forma voluntaria en Laredo, Tejas, continuando con su participación.

ANA PÉREZ VILLARREAL, originaria de Piedras Negras, Coahuila, organizó a un grupo de mujeres  para que  atendieran a los revolucionarios heridos en la lucha revolucionaria, proporcionando de igual manera recursos al ejército revolucionario para la compra de armas  y uniformes.

PETRA HERRERA, originaria de San Pedro, Coahuila,  fue integrante de las fuerzas villistas en donde se vistió como hombre bajo el nombre de “Pedro Herrera”, participando en las batallas de Torreón, San Pedro, Paredón y Zacatecas, alcanzando el grado de coronela, falleciendo  en su lugar de origen en el año de  1918.

Las anteriores mujeres coahuilenses  son un ejemplo para las actuales  generaciones  por su entrega a la patria.

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.