Kiev, Ucrania.-El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que una solución para detener la «fase caliente» de la guerra con Rusia podría ser que la OTAN ofrezca incorporar el territorio ucraniano que está bajo control de Kiev y no el ruso.
En una entrevista con Sky TV, el corresponsal Stuart Ramsay le preguntó si ve una posibilidad en que Ucrania se una a la OTAN, pero Rusia se quede con el territorio que ha capturado.
“Nadie nos ha ofrecido que una parte u otra de Ucrania se una a la OTAN. El hecho es que es una solución para detener la ‘fase caliente’ de la guerra porque podemos dar la membresía de la OTAN a la parte de Ucrania que está bajo nuestro control. Sí, podría ser posible pero nadie nos lo ha ofrecido”, respondió Zelensky.
“Pero la invitación debe darse a Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. No se puede dar una invitación sólo a una parte de un país. ¿Por qué? Porque entonces reconocerías que Ucrania sólo es esa parte del territorio y la otra es Rusia. Legalmente, por ley, no tenemos derecho de reconocer el territorio ocupado como territorio de Rusia”.
El Mandatario ucraniano dijo que “no deben cometer ningún error”, pero reconoció que poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tiene bajo su control podría detener la «fase caliente» de la guerra que en febrero próximo cumplirá tres años.
“Eso es lo que debemos hacer rápido, y luego Ucrania puede recuperar la otra parte de su territorio diplomáticamente. Esta propuesta nunca ha sido considerada por Ucrania porque nadie nos ha ofrecido eso oficialmente. Por ley no podemos reconocer territorio ucraniano bajo ocupación rusa como Rusia, eso es imposible, eso va en contra de la Constitución de Ucrania”, añadió. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD16 enero, 2025¿Eres víctima de ludopatía?
- MEXICO16 enero, 2025Tomamos palabra a Rubio, para cooperación con EU.- Sheinbaum
- MEXICO16 enero, 2025Pedirá Sheinbaum a Trump informe sobre captura del ‘Mayo’
- EL MUNDO16 enero, 2025Se suman más famosos a toma de posesión de Donald Trump