Monterrey, NL.- El plan de Donald Trump de imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones procedentes de México y Canadá elevaría sustancialmente los precios de los autos en Estados Unidos, tanto de los importados de sus aún socios comerciales como de los armados en el propio territorio estadounidense.
Un análisis de Bank of America estimó que los vehículos importados subirían en promedio 6 mil 800 dólares por unidad mientras los producidos en la Unión Americana en 2 mil 300 debido al elevado porcentaje de autopartes que provienen de México y Canadá.
Aparte, la publicación industrial Automotive News citó que una nota de investigación dirigida a sus clientes de la firma Wolfe Research estimó que el arancel del 25 por ciento podría agregar miles de dólares al costo promedio de los vehículos vendidos en Estados Unidos.
Y para los más grandes, el impacto podría ser proporcionalmente mayor.
La publicación señaló que Sam Fiorani, vicepresidente de Pronóstico Global de Vehículos de la firma AutoForecast Solutions, estimó que el sobrecosto podría alcanzar los 10 mil dólares para una Ram 4500 totalmente equipada, un modelo hecho en la planta de Stellantis en Saltillo.
Por separado, analistas de Wells Fargo previeron que los aranceles sobre México y Canadá subirían el precio de los autos ensamblados en Estados Unidos en un promedio de 2 mil 100 dólares.
Apuntaron que los precios en ese país de los vehículos producidos íntegramente en Canadá y México aumentarían entre 8 mil y 10 mil dólares, lo que podría suponer un gran golpe para las ganancias de los tres grandes fabricantes de autos de Detroit.
La agencia Reuters indica que GM lidera las automotrices que exportan autos de México al resto de Norteamérica.
Los 10 principales fabricantes de vehículos con plantas mexicanas construyeron en conjunto 1.4 millones de unidades durante los primeros siete meses de este año y el 90 por ciento cruzó la frontera hacia compradores estadounidenses, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Anota que Ford y Stellantis son los principales productores estadounidenses en México después de GM.
Se espera que GM importe más de 750 mil vehículos de Canadá o México este año y la mayoría se fabrique al sur de la frontera, según la firma de análisis de negocios GlobalData.
Estas unidades incluyen algunos de los modelos más populares de GM en Estados Unidos, como casi 370 mil camionetas Chevy Silverado o GMC Sierra de tamaño completo y casi 390 mil SUV medianas.
Las plantas mexicanas de GM también hacen dos de sus nuevos vehículos eléctricos (VEs), como versiones de sus SUV Equinox y Blazer.
Esos modelos de GM y otros también están en la mira de otra política de Trump: poner fin a un subsidio de 7 mil 500 dólares para los VEs.
Reuters refiere que GM emplea a 125 mil personas en Norteamérica y una caída en las ventas de sus autos hechos en México podría afectar sus ganancias para toda la región, lo que podría ejercer presión sobre las nóminas en ambos lados de la frontera.
Los aumentos arancelarios también servirían como recordatorio de las cadenas de suministro, que vinculan estrechamente a los tres miembros del T-MEC.
México y Canadá representan más del 50 por ciento de todas las autopartes exportadas a Estados Unidos, enviando casi 100 mil millones de dólares en piezas.
Imponer los aranceles subiría los costos de todos los vehículos ensamblados en Estados Unidos. (AGENCIA REFORMA)
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