Washington DC, EU.- En un estudio recientemente publicado en la revista ‘The Lancet’ se reportó que los fármacos como la semaglutida y la tirzepatida, conocidos con el nombre comercial de Ozempic y Mounjaro respectivamente, provocaron la disminución de masa corporal en los pacientes que los ingerían.
De acuerdo con los científicos, esta afección representa entre el 25 por ciento y el 39 por ciento del peso total perdido en un período de 36 a 72 semanas. Asimismo, señalaron que este porcentaje de pérdida de masa muscular es mayor al observado comúnmente en la restricción de calorías sin la intervención de medicamentos o el envejecimiento.
Por otro lado, los autores de la investigación indicaron que este efecto adverso incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad sarcopénica, un término empleado para relacionar el aumento de la masa grasa con la disminución de masa muscular.
Hasta el momento, se desconocen los efectos a corto plazo de la pérdida de masa muscular en la fuerza y la función física. Sin embargo, los especialistas mencionaron que se deben realizar más estudios para conocer cómo esta afección podría afectar a la composición y la calidad muscular.
La investigadora Carla Prado, que participó en el estudio, advirtió de que no se busca generar alarma con los resultados, sino concientizar a la población de que “incluso con estos medicamentos” no se puede hacer caso omiso a “la nutrición y el ejercicio”. Por su parte, el profesor Steven Heymsflied comentó que se está examinando las maneras de controlar efectivamente “la pérdida de músculo con el consumo de una cantidad adecuada de proteínas junto con una cantidad óptima de ejercicio”.
La doctora Meera Shah, endocrinóloga de la Clínica Mayo y la doctora Laurie A. Keefer, psicóloga académica de la salud y directora de Investigación Psicoconductual de la División de Gastroenterología en el Monte Sinaí, detallaron que entre los efectos secundarios de consumir Ozempic están las náuseas, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea y vómitos.
Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic y Wegovy, explicó que los fármacos “son una clase bien establecida de medicamentos, que han demostrado seguridad a largo plazo en ensayos clínicos.
Otros efectos secundarios graves de Ozempic incluyen tumores de tiroides, pancreatitis, cambios en la visión, hipoglucemia, problemas de vesícula biliar, insuficiencia renal y cáncer. Las complicaciones más graves que ve Shah en sus pacientes son la pancreatitis y los problemas de la vesícula biliar. Y cualquiera de los dos puede conducir a la hospitalización.
El pasado 26 de noviembre se dio a conocer que el Gobierno de Joe Biden propuso incluir ciertos medicamentos para el tratamiento de la obesidad, como Ozempic, en los programas sociales de salud de Estados Unidos. (EL HERALDO)
https://www.pbrc.edu/news/media/2024/skeletalmuscle.aspx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año