Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este jueves, fue presentado un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que durante la revisión del presupuesto económico 2025, se subsane la reducción que muestra el presupuesto asignado a las universidades públicas del país, esto con el fin de no afectar la calidad educativa que se les brinda a las y los jóvenes en México.
Dicho exhorto estuvo a cargo de las diputadas y los diputados integrantes del grupo parlamentario “Alianza Coahuila” del PRI, PAN y PRD, así como de la fracción parlamentaria “Evaristo Pérez Arreola” del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
El documento señala que, considerando la importancia fundamental de la educación superior para el desarrollo económico, social y cultural de México, es imperativo que se garantice un financiamiento adecuado y sostenido a las universidades públicas del país.
Agrega que estas instituciones no solo forman a las y los jóvenes que serán los futuros líderes y profesionales de nuestra nación, sino que también son centros de investigación e innovación que contribuyen significativamente al progreso y bienestar de la sociedad.
También se destaca la percepción sobre cómo la Administración Pública Federal durante ya varios años no ha preponderado acciones ni priorizado atención para la educación pública de la manera correcta, y muestra de ello es la constante reducción de presupuesto asignado a las universidades públicas pese a poner en riesgo la calidad educativa que se les brinda a las y los jóvenes mexicanos.
Además, se destaca que la actual administración entrante planteó recortes de entre 2 y 14 por ciento a casi todas las universidades del país, como a la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a las Universidades de Veracruz, Colima, Coahuila, Guadalajara, Universidad Autónoma Chapingo (UACh) o el Colegio de Bachilleres.
También fueron severamente afectadas la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con el 8.2 por ciento, los Tecnológicos Nacionales de México (TecNM) con el 7.6 por ciento o el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) con un 9.1por ciento de reducción en sus presupuestos.
“La reducción de recursos afecta directamente la capacidad de las universidades públicas para mantener y mejorar su infraestructura, contratar y retener a personal académico calificado, así como para desarrollar programas de extensión esenciales para el avance del conocimiento y la solución de problemas nacionales”, señala el exhorto.
“Además, un presupuesto insuficiente puede llevar a un aumento en las cuotas y costos para los estudiantes, afectando la equidad y el acceso a la educación superior. Por ello, creemos que el decremento del presupuesto compromete la calidad de la educación superior, limitando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo para las y los estudiantes”, agrega. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO11 diciembre, 2024Adeuda Gobierno Federal 25 millones de pesos a campesinos de Coahuila
- SALTILLO11 diciembre, 2024Alista PROFAUNA operativos en Sierra de Zapalinamé para evitar contaminación e incendios
- SALTILLO11 diciembre, 2024Habrá en Saltillo más apertura de hoteles por crecimiento de la industria automotriz; asegura presidente de la OCV
- SALTILLO10 diciembre, 2024Buscan más especialistas en salud mental para Centros Comunitarios de Saltillo