El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, dijo que ante el eventual incremento en el flujo de migrantes indocumentados hacia los Estados Unidos por la temporada de fin de año y la llegada en enero del próximo presidente de ese vecino país, se está reforzando la vigilancia en los siete puntos de revisión que se ubican en la entidad, además de instalarse otros dos puntos adicionales para controlar a las caravanas que pudieran ingresar a Coahuila en los próximos días.
El funcionario estatal aclaró que en Coahuila no se está en contra de la migración, dado que se trata de un fenómeno que se da permanentemente en todo el mundo, pero sí se está en contra del tráfico ilegal de personas y la migración indocumentada que sí puede generar un problema de inseguridad en las comunidades del estado.
Señaló que recientemente sostuvo una reunión con Manuel Padilla, quien es el asesor del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en la que ambos coincidieron en reforzar la coordinación, sobre todo en estas últimas semanas del año que cuando existe la posibilidad de registrar un mayor paso de migrantes, y existe la amenaza de deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
“Eso nos ha hecho coordinarnos de una manera muy clara con la CBP al interior de Coahuila tenemos una coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con la Guardia Nacional, el ejército, con la Fiscalía General de la República y también con el Centro Nacional de Inteligencia que nos está reportando la forma en que se mueven las caravanas y los grupos migrantes”, dijo el secretario.
“Actualmente tenemos siete puntos de revisión y vamos a establecer otro sobre la carretera 57, en lo que es el tránsito de Monterrey hacia Monclova y otro más que vamos a instalar antes de llegar a Piedras Negras después de Nava, para contener y regular el flujo migratorio. Cabe recordar que en diciembre de 2023 teníamos un promedio muy alto de hasta 5 mil cruces, ahora entre 250 y 300 cruces al día, se ha logrado reducir significativamente, pero no podemos bajar la guardia”, agregó.
De igual manera, por lo que refiere al blindaje de Coahuila para evitar el ingreso de grupos de la delincuencia organizada, Óscar Pimentel dijo que el Gobierno Estatal se encuentra permanentemente en alerta, y en una gran coordinación con todos los órdenes de gobierno.
“El gobernador Manolo Jiménez ha tenido un compromiso muy claro de equipar a nuestra policía, de fortalecerla y de fortalecer sobre todo la voluntad política de que en Coahuila la primera condición para el desarrollo es la seguridad pública”.
“Las fronteras están reforzadas permanentemente y el gobernador está concretando la entrega de los cuarteles militares para que los elementos del ejército, de la Guardia Nacional de la propia Secretaría de Seguridad Pública se encuentren las mejores condiciones para poder operar de manera coordinada en los diferentes puntos estratégicos del estado”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”