ZAGAL

El regalo perfecto no existe, pero uno bien pensado sí

Desde la elección del obsequio hasta el momento de envolverlo, y del momento de entregarlo al acto de desenvolverlo, regalar es una costumbre que despierta emociones únicas. Regalar, y que te regalen, es una experiencia capaz de evocar sensaciones que pocas cosas en la vida logran igualar.

Como un fenómeno dicotómico, regalar puede generar alegría o una inesperada insatisfacción. Lo curioso es que el sentimiento generado no se relaciona con la acción en sí, sino con el objeto. Y es que, para bien o para mal, regalar, o que te regalen, algo que esperabas no necesariamente supera la emoción de ser sorprendido con que te regalen algo que no imaginabas. ¿Apoco no?

Yo soy —o era, ahorita verán por qué— de la idea de que ningún regalo será perfecto, pues es una realidad que en estos tiempos tendemos a sobrevalorar lo material y lo tendencioso. No obstante, eso no significa que no se pueda encontrar un balance para que elegir un regalo no sea tan complicado y regalarlo resulte exitoso.

Como si el tiempo me sobrara, me puse a investigar que puede hacer a un regalo un buen regalo. Después de un rato de ocio —o no—, encontré que en 2022 el medio digital Vox publicó un artículo titulado How to Become a Truly Excellent Gift Giver, uno de esos textos que no sabias que necesitabas hasta que lo lees.

Básicamente, el artículo concluye que la fórmula para regalar con éxito radica en una combinación de conocer y entender las preferencias de quien recibirá el regalo, considerar su contexto cultural y dedicar tiempo y esfuerzo al proceso de selección.

Se me hicieron unos elementos bastante claros y útiles para no caer en la trampa de a fuerzas buscar algo que impresione o compita con otros regalos.

Por eso, ante estos tiempos navideños, podría ser buen momento para repensar el acto de regalar. Desde un dulce hasta algo lujoso, cualquier regalo puede ser ideal si refleja el conocimiento y aprecio que se tiene por la persona que lo recibe.

Ahora bien, si usted, querido lector, es menos empático en la búsqueda de generar emociones y prefiere algo más práctico, también tengo algo para usted.

Existe un sitio de estadísticas en línea llamado Estatista, que recopila datos relevantes de estudios de mercado, opinión, indicadores económicos y estadísticas oficiales. Grandes empresas lo utilizan para diseñar estrategias de negocio, e incluso gobiernos recurren a él para definir políticas públicas. Sin embargo, yo lo consulté por una razón no menos importante: descubrir cuáles son los regalos más deseados para las fiestas de 2024.

Resulta que más de la mitad de las 1 mil 018 personas encuestadas en Estados Unidos les gustaría que les regalen dinero. El segundo regalo más deseado son las tarjetas de regalo o certificados de regalo —las famosas gift cards—, seguidas por ropa en tercer lugar.

Al leer esto, de botepronto pensé: gringos aburridos. Pero, siendo honestos, las tendencias no son tan diferentes aquí —imperialismo yankee, dirían algunos—. La preferencia por recibir un regalo que de la libertad de comprar lo que uno quiera también es muy bienvenido de este lado de la frontera.

Con todo esto dicho, yo creo que estas ideas pueden ayudar a sobrellevar los desafíos y complejidades de dar regalos, si así lo quisiéramos ver.

Al final, para mí, lo complicado de regalar puede resolverse encendiendo la conciencia al elegir un obsequio, sobre todo en el contexto actual. Por eso, para estas fiestas mi recomendación sería que busquen que sus regalos sean regalos bien pensados. Porque, no lo sé, tal vez, por el tiempo y esfuerzo invertido en alguien más, terminen siendo el mejor regalo de todos.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos seguimos leyendo.

@dan_fdz

Maridaje

Lectura:

How to become a truly excellent gift giver, Vox. (2022)https://www.vox.com/even-better/23464634/gift-giving-buy-perfect-presents-mothers-day-graduation-christmas-holiday

Música:

El regalo más grande – Tiziano Ferro

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.