El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, dijo que, debido al cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano, debido al brote de gusano barrenador en el estado de Chiapas, podrían quedarse en Coahuila hasta 15 mil cabezas de ganado, cifra que representa un 14 por ciento del total de animales que envía la entidad al vecino país.
El funcionario señaló que históricamente son entre 12 y 15 mil cabezas de ganado lo que exportan los productores coahuilenses a los Estados Unidos en el mes de diciembre, lo cual representa una disminución significativa si se tiene en cuenta que la proyección era la de enviar más de 60 mil cabezas, superando lo que se exportó en 2023.
Mencionó que quienes más resentirán estos efectos del cierre son los productores cuyos animales no se encontraban encerrados en las estaciones cuarentenarias, mismos que ya estaban listos para ser exportados y representaban un ingreso para los mismos productores en esta temporada de fin de año.
Destacó que algunos productores están dispuestos a esperar un par de semanas mientras dura el cierre de fronteras, sin embargo, hay otros que ante la urgencia de recursos estarán optando por la venta de sus animales en el mercado nacional, pese a las pérdidas económicas que esto representa.
“Esto es porque aquí les toman entre 60 y 70 pesos el kilo del becerro en pie, mientras que en Estados Unidos se los compran en 100 o 110 pesos, sin embargo, el precio total depende de tipo de ganado y la calidad del mismo”, señaló el secretario.
Recordó que desde el anuncio de la contingencia sanitaria en Coahuila se han aplicado diversas medidas para mitigar este tema que incluyen la instalación de un comité técnico permanente, y también la restricción de entradas de ganado proveniente de estados del sur del país.
“Estamos trabajando alineados y esperando el protocolo de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para poder reactivar la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, estamos haciendo las gestiones, sin embargo, hay que destacar que en Coahuila no hay casos de gusano barrenador”, señaló el secretario.
“Donde se están presentando estos casos es en el país en el sur, Coahuila está limpio, trabaja en temas de sanidad, nosotros no tenemos ningún problema de gusano barrenador ni de ninguna otra plaga o enfermedad. El cierre se da por lo que sucedió en Chiapas, es importante precisarlo sin embargo Coahuila está limpio y aparte se blindó como estado para proteger a la ganadería de todo Coahuila”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO11 diciembre, 2024Adeuda Gobierno Federal 25 millones de pesos a campesinos de Coahuila
- SALTILLO11 diciembre, 2024Alista PROFAUNA operativos en Sierra de Zapalinamé para evitar contaminación e incendios
- SALTILLO11 diciembre, 2024Habrá en Saltillo más apertura de hoteles por crecimiento de la industria automotriz; asegura presidente de la OCV
- SALTILLO10 diciembre, 2024Buscan más especialistas en salud mental para Centros Comunitarios de Saltillo