Ciudad de México.- Uno de los temas más recurrentes en redes sociales es la expedición de propinas al trabajador que ofrece servicios de mesero, ya sea en restaurantes, gasolineras u otros sectores, tema que ha generado mucha polémica al enfrentarse el consumidor con prácticas abusivas.
Ante eso la bancada de Morena propone que se regulen las propinas de todos los trabajadores mexicanos, incluidos meseros, gasolineras y otros rublos.
Así lo señaló el diputado federal de Morena, Pedro Haces, quien aseguró que en la actual LXVI Legislatura buscará la regulación de los trabajadores que se sostienen a base de propinas, y que no solo incluirá a los meseros.
Tal señalamiento ha sido fuertemente criticado por los cibernautas, quienes lo acusan de buscar cobrar impuestos a quienes se sostienen de propinas.
A través de redes sociales circula el video del diputado de Morena que afirma que en México se debe regular el mercado de propinas en toda su extensión; “Tenemos que regular no solo el mercado de propinas en los restaurantes, en las gasolineras, en los “viene viene”; hay que regular todo lo que no está bien regulado porque todas y todos somos mexicanos”.
El diputado morenista aseguró que él será quien presente una iniciativa en donde se regule a quienes reciben propinas, y que lo hará en la actual legislatura, “para ayudar a todas y todos”.
Hasta el momento no ha puntualizado su propuesta, y tampoco aclaró a qué se refiere con la regulación de meseros, gasolineras y “viene, viene”, aunque los cibernautas afirman que se trata del cobro de impuestos a estos trabajadores.
La situación ha generado gran disgusto, pues aseguran que los meseros y despachadores de gasolina reciben sueldos muy bajos, por lo que las propinas son el complemento que les permite hacer frente a sus gastos.
Además, acusan que, desde el Congreso de la Unión, Morena no ha dado atención a la reforma de jornada laboral de 40 horas semanales, y ahora, proyecta una iniciativa que va en contra de la clase trabajadora mexicana.
Es importante resaltar que hace unas semanas la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la reforma a trabajadores de plataformas digitales, lo que generó gran polémica y muestras de rechazo por parte de los repartidores de delivery.
Tras múltiples protestas y manifestaciones, los repartidores y el gobierno federal llegaron a un acuerdo al respecto, en donde se asentaron puntos específicos, como el no aumento del cobro de impuestos a los trabajadores. Cabe destacar que los repartidores de delivery y choferes por App también forman parte de la población que recibe propinas en México.
Cabe destacar que, en México, cerca de 2.5 millones de personas viven de la propina, pues la mayoría de los trabajadores del sector de servicios en el país tienen salarios bajos y dependen de las propinas para ganarse la vida.
Actualmente en México la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria. Por lo que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, Profeco recibió dos mil 371 denuncias por cobro de propina, de las cuales mil 412 corresponden al año pasado y 959 a nueve meses de este año. (EL HERALDO)
REGULAR A LOS VIENE-VIENE… LAS PROPINAS Y LO VENGA
¿Están de acuerdo?
El diputado de Morena, Pedro Haces, dice que pretende apoyar una propuesta para regular las propinas en diversos sectores, incluyendo restaurantes, gasolineras y los conocidos “viene-viene”. ¿Apoyarían… pic.twitter.com/v9AjCSzt4q
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) November 27, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- DEPORTES17 enero, 2025Erling Haaland firmó uno de los contratos más lucrativos de la historia, renovó con el Manchester por 10 años
- EL MUNDO17 enero, 2025Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo histórico: los primeros rehenes israelíes serán liberados el próximo domingo 19 de enero
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano