Sugiere Ildefonso Guajardo aranceles contra EU

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- De cumplir su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, Donald Trump va a propiciar inflación en su propio país, se va a llevar de encuentro a sus consumidores y va a generar daño y sufrimiento a las empresas, pero México debe responder en la misma magnitud, aseveró Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía y negociador de lo que hoy es el T-MEC.

Guajardo refirió que Trump ha presumido haber desecho el TLCAN y en cambio negoció el mejor Tratado que ha tenido Estados Unidos, mismo que ahora quiere violar con una orden presidencial que dice que firmará para imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá.

“El señor ya lo puso en un tuit… con el puro tuit va a haber movimiento, porque la gente desafortunadamente no descuenta las realidades de las amenazas, pero la única manera de poder enfrentar eso es asumiendo los costos de corto plazo que esto tenga.

“Se va a llevar de encuentro a sus propios consumidores porque va a encarecer (los productos), nos vamos a llevar de encuentro a los consumidores, porque vamos a generar inflación.

“Va a afectar las exportaciones (de México) y de que va a haber sufrimiento y daño lo va a haber, pero no nos podemos quedar esperando a ver qué amenazas nos hace”.

Enfatizó que si Trump viola el T-MEC, este acuerdo tiene los mecanismos para que México responda y lo mejor es elegir productos procedentes de los cinturones republicanos para imponerles aranceles.

“Si el señor hiciera lo que dijera en el tuit, estaría violando el propio Tratado que él negoció y México dentro de ese Tratado tiene mecanismos para contestar arancelariamente y puede contestar por el daño, que en su caso de ser real, estaría ocasionando Trump.

“Podemos gravar a sus votantes del cinturón del maíz, por ejemplo Iowa; podremos gravar a los productores de carne de puerco, podríamos gravar a los productores de quesos, podríamos gravar muchos de los productos que compra México de Estados Unidos, como carne de pollo”.

El ex negociador del T-MEC dijo que Trump puede tener razón en que México debe colaborar para resolver el tema del fentanilo y de la migración, pero la solución no es amenazar a sus vecinos.

“El Tratado te da los tiempos tan rápido como México defina qué va a impactar”, anotó. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma