Washington DC, EU.- En los últimos años, las ventas de cigarrillos electrónicos con sabores variados se han disparado de manera significativa en todo el mundo. Sabores como frutas, mentol, dulces y postres representaron más del 80 por ciento de las ventas. Según Kathy Crosby, presidenta de Truth Initiative una organización sin fines de lucro “Los cigarrillos electrónicos de hoy están disponibles en una amplia gama de sabores atractivos y cuentan con diseños elegantes y coloridos. También son más grandes, más fuertes y más baratos que los dispositivos anteriores”.
Según datos citados el informe de la Fundación CDC. Entre 2019 y 2023, estos productos experimentaron un crecimiento del 47 por ciento en puntos de venta minoristas, de acuerdo con un informe elaborado por Fundación CDC y Truth Initiative.
Ante esto, algunos países han logrado establecer medidas regulatorias las cuales han logrado contener este aumento. En muchos países las políticas restrictivas, han logrado, en algunos casos, sacar de las estanterías estos productos.
En caso de Estados Unidos, este podría modificar la regulación de los cigarrillos electrónicos con sabores. Según el informe, los fabricantes han demandado a la FDA, argumentando que las prohibiciones actuales obstaculizan el acceso a productos que, según ellos, ayudan a los fumadores adultos a dejar el tabaco. La corte analizará el 2 de diciembre si la ciencia utilizada por la FDA presenta fallas. Una decisión a favor de los fabricantes podría abrir el mercado a la producción y venta legal de productos saborizados.
Según la Encuesta Nacional sobre el Tabaco de 2024, actualmente 1,63 millones de jóvenes en Estados Unidos usan cigarrillos electrónicos. Los sabores y diseños atractivos hacen que estos productos sean especialmente populares entre este grupo demográfico, que representa la mayor parte de los consumidores.
Judy Monroe, presidenta de la Fundación CDC, expresó su preocupación por el aumento de las ventas de cigarrillos electrónicos con sabores, al señalar que “los fabricantes están produciendo estos productos con una concentración de nicotina aún mayor, lo que incrementa los riesgos para la salud de los jóvenes”.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el vapor inhalado de los cigarrillos electrónicos puede contener una mayor concentración de nicotina que un cigarrillo convencional. La nicotina, que es la principal droga adictiva del tabaco, es absorbida rápidamente en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de dependencia.
En México, el gobierno federal mexicano ha librado una batalla constante para reducir el consumo de tabaco en el país, y la última estrategia para enfrentar el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos busca elevar las prohibiciones sobre la importación, distribución y comercialización de estos dispositivos a un nivel constitucional.
Sin embargo, la dificultad para obtener dispositivos y líquidos debido al cierre de tiendas y clubes de vapeo, ha generado un mercado más clandestino y difícil de rastrear. Un consumidor declaró en redes sociales que: “Cuando comencé a utilizar el vape, se organizaban ferias en el World Trade Center y concursos para crear figuras con el vapor; había tiendas establecidas en centros comerciales y clubes de vapeo. Ahora, hay que comprar casi en secreto, sin compartir la ubicación de los vendedores de líquidos o vapeadores”, comenta.
El informe de Truth Initiative señala que más del 80 por ciento de los dispositivos en el mercado se venden de manera ilegal, y más del 40 por ciento de los usuarios son adolescentes. Este aumento en la concentración de nicotina en los vapes representa un factor importante que eleva el riesgo de dependencia, especialmente entre los más jóvenes.
El mercado global de cigarros electrónicos y vaporizadores ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe. Grand View Research proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta del 30.6 por ciento entre 2023 y 2030, impulsada por una mayor conciencia pública sobre los riesgos relativos de los distintos productos de tabaco. (EL HERALDO)
https://www.cdcfoundation.org/pr/2024/Monitoring-E-Cigarette-Trends-in-the-United-States-Report
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año