Alerta en INE riesgo financiero en ocho Oples

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió del riesgo que enfrentan ocho organismos electorales estatales por la falta de presupuesto.

Ya con el proceso electoral judicial extraordinario en curso, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples) informó que Yucatán, Zacatecas y Guerrero tienen un «riesgo alto» porque han señalado que no tienen recursos para pagar impuestos, servicios y a su personal.

En Yucatán, que el domingo tendrá elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá y en la elección judicial del próximo año se elegirán 6 magistrados y seis jueces, más los nueve ministros de la Corte, el Consejo General del Ople aprobó redirigir 4 millones de pesos del Fondo de Participación Ciudadana para la elección.

El organismo local solicitó también 28.4 millones de pesos para cubrir los pagos de servicios personales y generales para el último trimestre del año, de los cuales les aprobaron 7.9 millones de pesos, pero se ha administrado hasta el momento 3.5, indicó el informe presentado hoy.

En Zacatecas, donde se elegirán seis jueces y cinco magistrados, más los 9 ministros de la Corte, el Ople solicitó la condonación del pago de impuestos y además planteó readecuaciones presupuestales para cubrir el pago de la segunda quincena de diciembre de fin de año de su personal.

En Guerrero, donde se votarán el próximo año 20 jueces y magistrados, más los 9 ministros de la Corte, entre más de 120 candidatos, el Ople recibió un subsidio 29 millones de pesos y en junio regularizaron los pagos de prerrogativas de los últimos meses, pero aún espera la entrega de 12 millones para el cierre del año, por lo que existe el riesgo de un retraso.

El Informe de Seguimiento sobre la Situación Presupuestal de los Oples indica que los tres estados han seguido desde octubre en riesgo alto, mientras que al grupo de Oples, en el que ya estaban Morelos, San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo, se ha sumado Nuevo León.

«Recientemente informó que ha estado en comunicación del Gobierno de la entidad para que se le autoricen y ministren 198.6 millones de pesos necesarios para el cierre de año que integran tanto financiamiento público para los partidos como el gasto ordinario del propio organismo», indicó el informe.

Para la elección del Poder Judicial del próximo año donde estarán en juego 881 cargos, entre ministros, magistrados y jueces, con 5 mil 379 candidatos, el INE ha solicitado 13 mil 205 millones de pesos, un monto superior a la elección judicial, por ser inédita y más grande, aunque tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum y los presidentes del Congreso, dominado por Morena, han pedido bajar ese monto. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma