Nueva York, Estados Unidos.- La obra de arte contemporáneo titulada ‘Comediante’, que consiste de una banana adherida a la pared con cinta aislante, fue comprada por 6.2 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s tras una puja de siete minutos, informa The Art Newspaper.
El artista italiano Maurizio Cattelan, famoso por sus obras provocativas, presentó la insólita ‘escultura’ en 2019, puesta a la venta a un precio de 120 mil dólares. La obra causó revuelo en la feria Art Basel Miami Beach, llamando la atención de los visitantes por su simplicidad, y rápidamente se hizo viral como símbolo del absurdo del mercado del arte contemporáneo.
El comprador, un emprendedor chino de las criptomonedas llamado Justin Sun, recibirá, junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana, que tiene que reponerse más o menos cada siete días (según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas).
Contrariamente a lo que suele ser habitual (que los compradores de grandes obras sean anónimos), Justin Sun se ha identificado y expresado así: “Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto”, escribió en una declaración distribuida por Sotheby’s.
“Comediante’ “representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptodivisas”, dijo Sun en un comunicado. “Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y debate en el futuro y pasará a formar parte de la historia”. añadió. Asimismo, Sun reveló que planea comerse el plátano como una forma de “honrar su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”.
“Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular”, concluyó.
Con la subasta, Sotheby ‘s reabre la gran controversia generada por el artista italiano Maurizio Cattelan y su curiosa obra en 2019 y, por ende, uno de los grandes debates que existen en el mundo artístico: ¿Qué es arte y qué no?
Ante la controversia, el autor señala además las referencias culturales que hacen de la banana una obra de arte, como el hecho de que sea una banana, que en el inglés coloquial “simboliza la locura” o la paradoja de la pieza: “Quien la compre sabe que desaparecerá pronto y el valor de su dinero se habrá evaporado”.
Quizá sea esto último lo que se ponga en el foco tras la subasta: el efímero valor del dinero, que puede desaparecer con la misma rapidez con la que un plátano se pudre sobre una pared.
En 2019, la obra fue vendida en tres ediciones con un precio de entre 120 mil y 150 mil dólares. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE THE SUN)
After over 6 minutes of heated bidding, Deputy Chairman of Sotheby’s and Chairman of Sotheby’s China, Jen Hua, placed the winning bid for ‘Comedian’ on behalf of @justinsuntron, Chinese collector and founder of cryptocurrency platform TRON. https://t.co/Vf6kMoHfOQ
— Sotheby’s (@Sothebys) November 21, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad