Ginebra, Suiza.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este 21 de noviembre órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que se presentaron las solicitudes de órdenes de detención.
Un comunicado de la CPI dice que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la corte “consideró que la presunta conducta de los señores Netanyahu y Gallant entraba dentro de su jurisdicción”. “La Sala recordó que, en una composición anterior, ya decidió que la competencia del tribunal en la situación se extendía a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, añade.
“Con respecto a los crímenes, la Sala encontró motivos razonables para creer” que Netanyahu y Gallant “tienen cada uno responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores de cometer los actos conjuntamente con otros: crimen de guerra de inanición como método de guerra; y crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, detalla la CPI.
La sala también consideró que Netanyahu y Gallant “privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de la Franja de Gaza de artículos necesarios para su supervivencia, como alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”.
“Sus acciones han provocado la interrupción de la capacidad de las organizaciones humanitarias para suministrar alimentos y otros bienes esenciales a la población necesitada de Gaza”, explica la corte. Mientras, las restricciones de Israel, junto con los cortes de electricidad y la reducción del suministro de combustible, también afectaron gravemente la disponibilidad de agua en el enclave palestino y la capacidad de los hospitales para prestar atención médica.
Ahora, tanto Netanyahu como Gallant podrán ser detenidos si viajan a alguno de los más de 120 países que forman parte de la CPI, explica The Times of Israel.
Es probable que la decisión los aísle aún más y complique los esfuerzos por negociar un alto el fuego que ponga fin al conflicto, opina el periódico. Pero sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros del tribunal y varios de los responsables de Hamás han muerto posteriormente en el conflicto, añade.
Ante la decisión de la CPI de emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, el presidente del Estado hebreo, Isaac Herzog declaró que es una medida “escandalosa” que ha convertido la justicia universal en una “burla universal”.
“Este es un día oscuro para la justicia, un día oscuro para la humanidad”, expresó el mandatario israelí, que mostró su malestar por el hecho de que la decisión “ignora el hecho de que Israel es una democracia vibrante, que actúa conforme al derecho humanitario internacional y que hace todo lo posible por atender las necesidades humanitarias de la población civil”, sentenció el mandatario israelí.
Así mismo, Dmitri Gendelman, asesor político del primer ministro israelí, escribió en sus redes sociales que “la CPI ha decidido ignorar las pruebas y argumentos presentados por Israel, poniéndose de hecho del lado de la guerra regional lanzada por el régimen iraní contra Israel”.
“La CPI ha optado por apoyar una campaña de desinformación total con tintes antisemitas que pretende aislar a Israel de sus aliados y promover atentados terroristas contra nuestro país”, criticó.
Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, declaró que las órdenes de detención de la CPI contra dos altos dirigentes israelíes no son “políticas”. Además, insistió en que las decisiones del tribunal deben respetarse y aplicarse.
Desde la Casa Blanca, han declarado que Estados Unidos rechaza categóricamente la decisión de la CPI. El senador republicano Lindsey Graham declaró que el tribunal es “una broma peligrosa”. “Ya es hora de que el Senado estadounidense actúe y sancione a este órgano irresponsable”, denunció.
Por su parte La Autoridad Palestina saludó la decisión de la CPI, destacando que el fallo restablece la esperanza y confianza en el derecho internacional y sus instituciones, así como en la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de los criminales de guerra, especialmente en un momento en que el pueblo palestino está sometido a un genocidio.
Pidió a todos los países que acaten las decisiones de la CPI y a las Naciones Unidas que implementen ese veredicto, corten todo contacto con Netanyahu y Gallant, y dejen de celebrar reuniones con ellos por su estatus de criminales de guerra.
Así mismo, Hamás, pidió a los países del mundo que “cooperen con el tribunal para llevar ante la justicia a los criminales de guerra Netanyahu y Gallant y poner fin a los crímenes de genocidio contra civiles en Gaza”, recoge Al Jazeera. Mientras, un alto cargo del grupo, Basem Naim, expresó: “Se trata de un paso importante en el camino hacia la justicia a las víctimas, pero sigue siendo un paso limitado y espiritual si no cuenta con el respaldo práctico de todos los países”.
Otro de los países que se pronunció sobre este nuevo movimiento de la CPI fue el Gobierno sudafricano acogió con satisfacción las órdenes de detención de la CPI y afirmó que se trata de una “evolución significativa de la situación”. “Estas acciones marcan un paso significativo hacia la justicia por los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra en Palestina. Sudáfrica reafirma su compromiso con el derecho internacional e insta a todos los Estados parte a que actúen de acuerdo con las obligaciones que les impone el Estatuto de Roma”, expresó en un comunicado.
Israel había presentado en septiembre una objeción oficial a la CPI sobre la legalidad de la petición de emitir órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant. El país hebreo alegó que el tribunal no tiene autoridad para debatir la denuncia palestina. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año