San Francisco, California.- El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos instó a Google a desprenderse de su navegador Chrome para fomentar un campo de juego más equitativo para los competidores en el ámbito de búsquedas, según un documento.
Un juez federal determinó en agosto que Google mantiene un monopolio en el mercado de las búsquedas a raíz de una demanda presentada por el Gobierno en 2020, en la que se afirmaba que Google controlaba el mercado de las búsquedas generales mediante la creación de fuertes barreras de entrada y un circuito de retroalimentación que sostenía su dominio.
“Para remediar estos daños, la sentencia final inicial propuesta exige a Google que se desprenda de Chrome, lo que detendrá permanentemente el control de Google sobre este punto crítico de acceso de búsqueda y permitirá a los motores de búsqueda rivales acceder al navegador, que para muchos usuarios es una puerta de entrada a Internet”, señala el documento.
Además, el DOJ dijo que se debe impedir a Google que celebre acuerdos de exclusión con terceros como Apple y Samsung, y añadió que se debe prohibir a Google dar preferencia a su servicio de búsqueda dentro de sus otros productos.
El Departamento de Justicia también afirmó que las medidas correctivas deben evitar que Google elimine “amenazas competitivas emergentes a través de adquisiciones, inversiones minoritarias o asociaciones”.
Google ha anunciado que apelará el fallo sobre el monopolio.
La publicidad en búsquedas generó 49.400 millones de dólares en ingresos para su empresa matriz, Alphabet, durante el tercer trimestre de 2024. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación