El fondo para la infancia proyecta en su último informe cómo tres mega tendencias afectarán la vida de los niños en 2050. El organismo pide invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles, ampliar la resiliencia climática y proporcionar conectividad.
Ginebra, Suiza.- El futuro de los niños pende de un hilo si no se adoptan medidas urgentes para salvaguardar sus derechos, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe publicado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Infancia.
El documento Estado Mundial de la Infancia 2024: El futuro de la infancia en un mundo en transformación proyecta cómo tres mega tendencias afectarán a la vida de los niños en 2050. Se trata del cambio demográfico, la crisis climática y medioambiental, y los avances tecnológicos.
“Los niños están sufriendo un sinfín de crisis, desde las perturbaciones climáticas hasta los peligros en línea, que se intensificarán en los próximos años”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF.
Catherine Russell añadió que las proyecciones del informe demuestran que las decisiones que los líderes mundiales tomen hoy, o dejen de tomar, definen el mundo que heredarán los niños. “Crear un futuro mejor en 2050 requiere algo más que imaginación, requiere acción. Décadas de progreso, especialmente para las niñas, están amenazadas”, dijo.
Olas de calor, inundaciones e incendios
La crisis climática ya es grave, con 2023 como el año más caluroso jamás registrado. Según el informe, en la década de 2050-2059, se espera que las crisis climáticas y medioambientales se generalicen aún más, con ocho veces más niños expuestos a olas de calor extremas, tres veces más expuestos a inundaciones fluviales extremas y casi el doble expuestos a incendios forestales extremos, en comparación con la década de 2000.
UNICEF indica que la forma en que estos peligros climáticos afecten a los niños dependerá de su edad, salud, situación socioeconómica y acceso a los recursos. Por ejemplo, un niño con acceso a refugios resistentes al clima, infraestructuras de refrigeración, atención sanitaria, educación y agua potable tiene más posibilidades de sobrevivir a las perturbaciones climáticas que un niño sin acceso.
El informe subraya la urgente necesidad de adoptar medidas medioambientales para proteger a todos los niños y mitigar los riesgos a los que se enfrentan.
Brecha digital
Por otra parte, el informe reconoce que las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), ofrecen tanto promesas como peligros para los niños.
Pero la brecha digital, la marginación de los que no tienen acceso a la tecnología o a las capacidades digitales, sigue siendo enorme, advierte la agencia. En 2024, más del 95% de los habitantes de los países de renta alta estarán conectados a internet, frente a casi el 26% en los países de renta baja.
El informe señala que un gran porcentaje de jóvenes de países de renta baja y media tiene dificultades para acceder a las competencias digitales, lo que repercutirá en su capacidad para utilizar de forma eficaz y responsable las herramientas digitales en la educación y en el futuro lugar de trabajo. Estas barreras suelen estar relacionadas con el entorno socioeconómico, el género, la lingüística y la accesibilidad.
Buenas noticias: esperanza de vida y educación
El informe contiene algunas buenas noticias. Se prevé un aumento de la esperanza de vida al nacer. También se prevé que continúen los avances en el acceso de los niños a la educación en los últimos 100 años, y se espera que casi el 96% de los niños de todo el mundo tengan al menos educación primaria en la década de 2050, frente al 80% en la década de 2000.
Asimismo, con una mayor inversión en educación y salud pública, y una protección más estricta del medio ambiente, el informe afirma que se reduciría la brecha de género en los logros educativos y la exposición a peligros medioambientales.
El informe subraya la importancia de centrar todas las estrategias, políticas y acciones en los derechos de la infancia y hace un llamamiento a:
*Invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles para los niños
*Ampliar la resiliencia climática en infraestructuras, tecnología, servicios esenciales y sistemas de apoyo social
*Proporcionar conectividad y un diseño tecnológico seguro para todos los niños
Escucha el futuro
Este año, el Día Mundial de la Infancia se conmemora bajo el lema Escucha el futuro. Como parte de la campaña, UNICEF pidió a los niños que escribieran cartas sobre el mundo que les gustaría ver en 2050.
Han llovido respuestas de todo el mundo, incluidas las de Gaza, Haití y Tanzania, que expresan los deseos de los niños de estar seguros, sanos y educados, y protegidos de la guerra y los peligros climáticos.
Catherine Russell destacó que este día internacional es un momento “para que los dirigentes demuestren su compromiso con los derechos y el bienestar de todos los niños”. “Podemos forjar un futuro mejor para los niños de mañana, y tenemos que empezar hoy”. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación