El Senador de la República destacó que en Coahuila como un pilar de la industria automotriz en México y líder en autopartes, estas medidas de la Federación impactan negativamente en ese importante sector productivo, generador de miles de empleos
Ciudad de México.- Al participar en la Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, el Senador Miguel Riquelme Solís aseguró que a Coahuila, uno de los principales productores del sector automotriz para el mercado internacional, le afectan severamente los decretos de regularización de “ autos chocolate”, ya que a final de cuentas, lo que fomentan es contrabando de carros hacia nuestros país, lo que se refleja incluso en una merma para la recaudación fiscal federal.
Con relación al Dictamen de la Comisión de Economía por la que se desecha el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a considerar la conveniencia de publicar el decreto por el que se modifica prórroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2020 y cuya vigencia venció el 30 de septiembre de 2024, el legislador federal expresó que “ aunque el punto de acuerdo se desecha, quiso dejar en claro las repercusiones que representan para su estado natal Coahuila.
“Este tipo de decretos se convierten en un mercado abierto para los autos chocolates. Afectan a la industria automotriz, al creciente mercado de autopartes, a la generación de fuentes de empleo que derivan de este importante sector productivo que apuntala la economía coahuilense, entre otros”.
Reiteró el Senador de la República que en Coahuila, que lidera la atracción de inversión automotriz en México pues recibe el 28 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en cifras actuales, el impacto es grave, por lo que consideró necesario que se tomen en cuenta en lo sucesivo, a las zonas fronterizas, como en el caso de Coahuila que tiene a Acuña y Piedras Negras, involucradas activamente en el mercado de exportación hacia Estados Unidos y Canadá.
“Coahuila como un pilar de la industria automotriz en México, que tiene una amplia producción de autos de distintas marcas para el sector de la electromovilidad e importante productor de autopartes, es afectado en su economía. Pero además, los productores empiezan a frenar producción, horas de trabajo y muchas otras consecuencias que se tienen como medidas de presión”, dijo el Senador de la República.
Riquelme Solís explicó en su posicionamiento particular ante los integrantes de la Comisión de Economía, que si bien en esta ocasión se trata de desechar el punto de acuerdo su voto es a favor como parte de la fracción parlamentaria del PRI, es en razón de que en el sexenio anterior, ya se había emitido un decreto, supuestamente para regularizar la importación definitiva de vehículos de procedencia extranjera y cuya vigencia sería hasta noviembre 2025.
Pero considera que decretos de este tipo, no pueden durar tanto tiempo porque se pierde el fin genuino de apoyar a los vehículos que ya están interiorizados en el país, a los poseedores que los utilizan en su trabajo o para el desplazamiento familiar, aunado a otro tipo de factores que tienen que ver exclusivamente con apoyar a las personas de bajos recursos dentro de las distintas entidades federativas del país.
“Siempre estaremos muy pendientes de que este tipo de temas tengan la duración, el plazo necesario para apoyar a la sociedad en los fines pactados. No obstante, de nueva cuenta se da otro año hasta el 4 de noviembre de 2025 y si esto sucediera de manera normal donde alguien pasó su vehículo con fines de trabajo o importa su vehículo pagando todos los derechos correspondientes, tiene justificación”.
Pero lamentó que la realidad sea muy diferente. “En muchos estados pueden ver la presencia de enormes tianguis de vehículos de procedencia extranjera donde están tratando de venderlos ya, prácticamente a un paso de lo que marca el decreto de la regularización”.
Si bien se autoriza un año más de vigencia del citado decreto, quiso dejar en claro el nivel de afectación al desarrollo económico del Estado de Coahuila y el nivel de inquietud y rechazo que genera. (EL HERALDO)
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