COMO DECÍA MI ABUELA

Feliz Día del Hombre

Hoy quiero aprovechar el espacio de mi abuela, para hablar acerca del “día internacional del hombre”, todo lo que aconteció el pasado 19 de noviembre y lo que implica de cara al #25N día para la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Primero cabe puntualizar que el “Día Internacional del Hombre” no nace como una contrapropuesta al Día Internacional de la Mujer ( 8 de marzo) cómo algunos lo han interpretado, sino justamente, como la otra cara de la moneda de esta lucha por los derechos humanos, en la que se visibilicen masculinidades que expresen una manera sana de coexistir con las mujeres y buscando dar cabida a una verdadera equidad entre hombres y mujeres.

Este día, también nace con la intención de visibilizar problemas que enfrentan los hombres, derivados de la cultura machista en la que vivimos, por ejemplo, la imposibilidad de expresar sus emociones en entornos sanos y seguros y las implicaciones para ellos en materia de salud mental, además de analizar problemas como el suicidio, que afecta en mucha mayor proporción a los hombres.

Por lo que, en este día, al igual que en el día internacional de la mujer, más que una felicitación, se invita a la reflexión y al reconocimiento de las problemáticas que se atraviesan y una revisión a las propuestas que ya existen para enfrentar esos problemas desde lo individual, familiar y social.

Sin embargo, hay quiénes se empeñan en llevar a cabo una campaña de desprestigio contra el movimiento feminista y utilizan esta fecha como un pretexto para atacar a las mujeres, más que para visibilizar y combatir sus propios problemas. Los hombres que no se reconocen como “afectados” por la cultura patriarcal y el machismo, siguen perpetuando esquemas y patrones que también los perjudican a ellos.

Así, vemos tendederos donde se exhibió a las mujeres por presuntamente difamar y acusar falsamente a hombres de cometer diversas violencias en su contra, más aún, dicho tendedero fue promovido en la ciudad de Celaya Guanajuato, por un exfuncionario, Antonio Lavin Maldonado, quién fue separado de su cargo en 2023 por conducta misógina y machista, para sorpresa de nadie.

Este acto, no resuelve un problema de fondo como lo es la falta de acceso a la justicia y la revictimización de las instituciones hacia las mujeres, que son, entre otras, las razones por las cuales muchas de ellas recurren a los tendederos ya sean físicos o virtuales, para plasmar sus denuncias, que, de otro modo, quedarían sepultadas bajo un montón de documentos en el escritorio de algún funcionario público.

Esta falta de consciencia, en lo que respecta a la existencia de los tendederos y otras formas de protesta utilizadas por las mujeres, conlleva a que sean replicadas de una manera burda e insensible, tal y como lo expresé en el ejemplo arriba mencionado y que, no abonan en nada para la causa de la defensa de los derechos humanos.

Utilizar la fecha como pretexto para continuar minimizando las problemáticas que atraviesan las mujeres, en lugar de atacar los verdaderos problemas de los hombres, reduce su significado al estereotipo de “guerra de sexos” de los años noventas y las creencias rancias de que existe un “sexo fuerte” y un “sexo débil” o qué las actividades realizadas tradicionalmente por el hombre tienen mayor valor y significado para la sociedad.

En la antesala del #25N esta narrativa, sólo tiende a expandir la brecha que existe en la sociedad entre hombres y mujeres, pero no ayuda a erradicar todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

El Día Internacional del Hombre, merece ser recordado como el momento en el que la sociedad reconoce la participación de los hombres en ella y su valor, más allá de su fuerza física y de trabajo. Un día en el que se reconozca que necesitamos más hombres sanos emocional y mentalmente para que asuman su rol como parte integral de la familia y se permitan crear vínculos más amorosos y sanos con quiénes les rodean.

Un día para reconocer a aquellos que se cuestionan su lugar en el mundo y que puedan aportar algo diferente a sus parejas y sus familias. Un momento para ser vulnerables emocionalmente y que ello les permita solicitar y obtener la ayuda que necesiten para mejorar su salud mental.

Para aquellos que se esfuerzan en ejercer un modelo diferente de masculinidad alejado de la violencia y los estereotipos de género “feliz Día Internacional del Hombre”

 

Autor

Leonor Rangel
Otros artículos del mismo autor