Ucrania reta a Rusia con misiles de largo alcance y se prepara para una respuesta nuclear

(Xinhua/Oficina Presidencial de Ucrania)

Kiev, Ucrania.- El conflicto ruso ucraniano que inició en febrero de 2022 dejó sus estragos en el mundo con la aprobación de Estados Unidos a Ucrania para el uso de sus misiles ATACMS, lo que expertos creen que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Este martes 19 de noviembre en el día 1000 de la guerra Rusia-Ucrania; Ucrania reta a Rusia con misiles de Estados Unidos y se prepara una posible respuesta nuclear.

Este martes presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este 19 de noviembre el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país. Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.

“Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señala el comunicado castrense publicado en Telegram.

El ataque fue perpetrado a las 03:25 de la madrugada (hora local), “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”. Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el comunicado. Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.

Este ataque se da en medio del reporte de la aprobación de misiles estadounidenses en territorio ruso. Expertos creen que estas acciones podrían escalar a una Tercera Guerra Mundial.

Ante la oleada de noticias que auguran una inminente Tercera Guerra Mundial, países como Finlandia, Suecia, Noruega, y otros países de Europa empezaron a repartir folletos a sus ciudadanos de qué hacer en caso de guerra nuclear. Sin duda alguna la histeria colectiva se enfocará ahora a lo que pase entre Rusia y Ucrania, la OTAN y Estados Unidos. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

Agencias