Apoyan industriales de Norteamérica continuidad del T-MEC

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Industriales de México, Estados Unidos y Canadá apoyan la continuidad del T-MEC porque del Acuerdo comercial depende la competitividad global de las empresas en lo región.

Una encuesta realizada por Fabricantes y Exportadores Canadienses, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), se destacó que el 94 por ciento de los fabricantes dependen en cierta medida del comercio intranorteamericano de materias primas, bienes intermedios y productos terminados, lo que subraya la profunda integración de la manufactura en todo el continente.

Por otro lado, el 92 por ciento cree que no extender el Acuerdo como parte de la revisión de 2026 afectaría negativamente a sus negocios hasta cierto punto.

“Los resultados de la encuesta subrayan el papel fundamental del acuerdo para mantener la competitividad global de las empresas norteamericanas al reducir las barreras comerciales, proteger los empleos y fortalecer las cadenas de suministro”, según los organismos empresariales.

Destacaron que el 93 por ciento apoya una mayor integración económica entre los tres países para mejorar la competitividad del sector manufacturero de América del Norte.

“Los resultados de esta encuesta envían un mensaje claro a los líderes políticos de los tres países: crear certeza en torno al futuro del T-MEC es una de las formas más efectivas de apoyar a los fabricantes y trabajadores de América del Norte”, dijo el presidente y director ejecutivo de CME, Dennis Darby.

Añadió que un proceso de revisión altamente politizado y polémico amenaza con crear incertidumbre en los negocios y las inversiones, afirmaron.

“Los datos son claros; el comercio es esencial para la fortaleza y el éxito de la fabricación en América del Norte”, dijo el presidente y director ejecutivo de NAM, Jay Timmons.

Añadió que más de 23 millones de trabajadores manufactureros en toda América del Norte dependen del flujo de bienes entre los tres países para impulsar las economías y crear nuevos productos innovadores.

“Para una región segura y competitiva, debemos fortalecer el libre comercio, no crear barreras. Nuestras economías están interconectadas y complementarias, creando empleos e impulsando un crecimiento que beneficie directamente a los pueblos de nuestros países. Es por eso que los fabricantes mexicanos apoyan firmemente el T-MEC”, señaló Alejandro Malagón, presidente de Concamin.

El sector manufacturero de América del Norte emplea a 23 millones de personas y genera más de 1.5 billones de dólares en comercio anual.

La encuesta, realizada en septiembre y octubre de 2024, reflejó respuestas de 422 fabricantes en Canadá, Estados Unidos y México.

El pasado 12 de noviembre, el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, expresó que México debería igualar los aranceles de Estados Unidos y Canadá a las importaciones chinas o no tendría porque disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo y cuatro días después.

Por otro lado, el 16 de noviembre, la Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith, coincidió en que el México fuera excluido del T-MEC si el territorio mexicano no endurece las restricciones a productos chinos. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma