Registra Coahuila casi 4 mil casos de asma bronquial al año

Cada año en Coahuila se registra un promedio de cuatro mil casos de asma bronquial relacionados a aspectos alérgicos derivados de la contaminación y el tabaquismo, estos se detectan a partir de las dificultades respiratorias que reducen la calidad de vida de los pacientes.

Marco Antonio Ruiz Pradis, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, advirtió que este cuadro lleva a los que lo padecen a realizar sus actividades rutinarias como bañarse, cambiarse y subir escaleras con dificultad.

Lo anterior debido a que merma la oxigenación de los pulmones lo que lleva a que toda actividad represente un esfuerzo, incluso esta condición puede llegar a la necesidad de utilizar oxígeno para estabilizarse.

“El asma bronquial está relacionado con aspectos alérgicos y el otro factor importante es la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC) con el tabaquismo, así como también la contaminación ambiental”, dijo.

Recordó que el año pasado se acumularon 3 mil 679 casos de asma con un decremento de poco significado respecto al año 2022, con 3 mil 747.

“Es más o menos el promedio de casos que se presentan al año y algo importante que vemos cada que asistimos a congresos nacionales e internacionales de enfermedades respiratorias, donde se presentan estos casos de asma, es que están relacionados al tabaquismos o contaminación ambiental”, explicó.

Ante esto, Ruiz Pradis exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de los menores de edad para identificar el factor que desencadena un proceso alérgico con síntomas como tos persistente con flema y falta de respiración.

Señalo que hay oxímetros portátiles que ayudan a revisar los niveles o porcentajes de oxigenación, en su uso, si éste arroja un resultado por debajo de 95, es un indicativo de que hay algo que impide tener una buena oxigenación pulmonar. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor