Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Gobierno trabaja para la reconstrucción en Acapulco, tras afectaciones de huracanes “Otis” y “John”, pero es necesario el apoyo de la inversión privada.
En su mañanera, expuso que se proyecta una inversión de 8 mil millones de pesos en los próximos años para el puerto de Guerrero, adicionales a los 10 mil millones de pesos destinados en el transcurso de su Administración, sin embargo, reconoció que el sector empresarial es esencial en esos planes.
La Mandataria detalló los avances, tras ser cuestionada sobre el encuentro que sostuvo ayer con empresarios en Palacio Nacional, donde acudieron diversos funcionarios, entre ellos la Gobernadora Evelyn Salgado.
En primer lugar, se quejó de que no haya un reconocimiento al trabajo de las autoridades por atender la reconstrucción de Acapulco. Entonces explicó lo que se ha hecho tras el paso de “Otis”, hace un año, como el daño de “John” en septiembre pasado.
“La inversión que hemos hecho, social, de apoyo, a Guerrero, y en infraestructura, a la fecha casi alcanza los 10 mil millones de pesos en mes y medio que llevamos, porque a veces cuando ocurre un episodio como estos y no hay atención de la autoridad, pues se hace mucho ruido, vamos a llamarle ruido, o se critica mucho, pero cuando se atiende, que la población sabe que está trabajando la autoridad, a veces no hay este reconocimiento”, reprochó.
“Entonces es un recurso muy importante, se apoyó a las familias, se restituyó el sistema de agua potable, se están desazolvando ríos y ahora estamos haciendo un programa integral para Acapulco, en particular, de una inversión en los próximos años, de alrededor de 8 mil millones de pesos”, dijo.
Tras plantear que el recurso se destinará a mejorar el servicio de agua potable y elevar plantas de bombeo para que no se vean dañadas ante futuras inundaciones, la Presidenta destacó la necesidad de inversiones privadas.
“Se están mejorando puentes en todo el Estado de Guerrero que quedaron dañados por el huracán ‘Joh’ y, en particular en Acapulco, y se tiene un programa integral junto con Fonatur, y el Subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, que se queda encargado de Acapulco para levantar, todavía más, porque ya está llegando turismo a Acapulco, este hermoso Puerto.
“Pero necesitamos también el apoyo de la iniciativa privada, no solamente para, ya hay mucho avance en la reconstrucción de hoteles, pero se requiere todavía más y necesitamos su inversión privada en muchos espacios de Acapulco”, admitió.
REFORMA publicó hoy que Acapulco aún no se levanta de los desastres por los huracanes y, además, en este año ha padecido el incremento de la violencia, incluida la extorsión, que han afectado a hoteleros, comerciantes, transportistas y pobladores en general.
En 2021, de acuerdo con las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se reportaron 443 homicidios; en 2022, 437, y en 2023, 452. Para octubre de este 2024, la cifra de asesinatos es de 572.
Especialistas e inversionistas urgen a rescatar el puerto, pues la violencia frena la actividad económica y se suma a los daños por los desastres naturales.
Desde hace por lo menos una década, la ciudad arrastra omisiones de sus autoridades en obras hidráulicas y red de drenaje que abonan a la crisis de inundaciones.
La mañana de este viernes, Sheinbaum afirmó que ayer se planteó a los empresarios lo que se necesita de ellos para sacar adelante al puerto turístico, así como la estrategia de seguridad que se implementa. Asimismo, dijo que en enero podrían presentar el programa de inversión pública.
“Les planteamos todo lo que ha hecho el Gobierno y cómo, pues también necesitamos que haya inversión de su parte y quedaron muy entusiasmados, quedamos de trabajarlo durante más o menos dos meses para que en enero podamos presentarlo en Acapulco, este programa de inversión pública y privada que permita, pues recuperar el Acapulco de hace años y también en seguridad, que estamos trabajando en ese tema”, relató.
La Mandataria puntualizó que en el plan de reconstrucción para Acapulco también trabajan la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, así como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, además de Lyndia Quiroz, que está al frente de Fonatur.
“Van a estar trabajando además en un programa de desarrollo urbano para Acapulco y un instrumento de desarrollo que lo tiene Fonatur en otros lugares del País, que ahora lo vamos a llevar a Acapulco”, indicó.
Ricardo Trejo, director de la empresa de análisis Forecastim, señala que debe haber un reordenamiento territorial coordinado y regional en donde se canalicen inversiones en infraestructura urbana, lo que significa un reto, dado que implica destinar recursos públicos y privados en ese ámbito.
Pedro Azcué, director general (CEO) de JLL México, dijo que cuando “Otis” impactó en octubre de 2023, se estimó que la reconstrucción de Acapulco tardaría cinco años, pero debido al poco progreso, calculó que pasará una década antes de la recuperación del puerto. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD15 noviembre, 2024Cómo dejar atrás ese desánimo
- MEXICO15 noviembre, 2024Tendrá Paquete 2025 austeridad sin afectar operación.- Claudia Sheinbaum
- EL MUNDO15 noviembre, 2024Coyotes urgen a migrantes llegar a EU antes que asuma Trump
- BIENESTAR Y SALUD15 noviembre, 2024Un estudio señala que estar más de 10 horas sentado daña el corazón