Al señalar que las aduanas de Acuña y Piedras Negras siguen siendo los puntos de control donde más se ha detectado el intento de ingresar armas a la entidad, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastelum, precisó que han sido cerca de 12 aseguramientos los realizados durante este año.
Entre las armas que se han decomisado se encuentran de corto calibre y un rifle de asalto AK-47, arma que es de uso exclusivo del Ejército y utilizada por la delincuencia organizada.
“Ingresan por la frontera y han sido detectadas en aduanas por la Guardia Nacional y otras por la policía a través de denuncias que recibimos en la carretera a Piedras Negras, básicamente armas cortas pero también ha habido aseguramiento de una AK-47”, indicó.
El funcionario federal destacó la buena colaboración que se mantiene con la agencia americana encargada del tráfico de armas con quienes se apoyan para conocer el origen de los artefactos que son decomisados.
Aclaró que hasta el momento no se han identificado armamento que se intente enviar a través de paquetería, además de subrayar que los decomisos no se han incrementado sino que se tiene el mismo comportamiento que en años anteriores.
“En aseguramientos de la policía ministerial y federal, tenemos 12 este año y en aduanas hemos tenido varios más ya que es ahí donde se detectan porque se tiene controles para el ingreso al país”, apuntó.
Alonso Gastelum recordó que entre los delitos de mayor acción de combate en la entidad están el robo de hidrocarburo, el contrabando de armas y contra la salud. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO8 diciembre, 2024Baja rickettsia hasta un 35%
- COAHUILA8 diciembre, 2024Suspende PROFECO 112 comercios por cobro de comisión por pago con tarjeta
- COAHUILA8 diciembre, 2024Llaman a alcaldes a donar terrenos para escuelas
- SALTILLO7 diciembre, 2024Invita clínica Caritas Lafón a su posada “Navidad con esperanza”