Cómo dejar atrás ese desánimo

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- ¿Te ha pasado que despiertas en las mañanas y sientes que todo lo que sucede en el mundo es desesperanzador?

Con la situación política del país y del mundo, y ante noticias nada alentadoras, puede ser fácil que te invadan sentimientos negativos, pero aquí es cuando debes hacer un alto y concentrarte en lo que realmente sí puedes modificar.

El desánimo muchas veces llega, coinciden especialistas, porque las personas suelen centrarse en la queja o en situaciones a nivel macro que están fuera de sus manos.

Humberto Charles-Leija, investigador del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del TecMilenio, dice que hay que tener claridad sobre lo que sí está en nuestro control, por ejemplo: ¿cómo estás educando a tus hijos?, ¿cómo tratas a los demás?

“Podríamos decir que el futuro se ve gris, lo mismo que la situación política, económica, conflictos bélicos, y luego decimos: ‘Si yo fuera presidente, haría tal cosa’, pero hay cosas que no están en nuestro control”, recalca el también doctor en economía.

“En el trato diario con los demás se puede impactar el mundo, podemos hacer del mundo un lugar mejor en lo cotidiano”.

Pilar Caballero Sada, neuropsicóloga y maestra de mindfulness en Health4life, del TecSalud, indica que cuando te quejas de una situación, no cambias nada y, por el contrario, sólo gastas energía y aumenta tu frustración. “Muchas veces nos frustramos porque queremos controlar la conducta o las decisiones de otras personas, esto nos puede traer mucho sufrimiento si creemos que podemos de alguna manera controlar eso”, indica la especialista.

“Al darnos cuenta de que en realidad sólo controlamos lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos, entonces nos liberamos mucho de esta frustración”.

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para evitar que nos invada la negatividad? Sigue leyendo.

1 MINDFULNESS

Esta práctica, cada vez más recomendada por especialistas de diferentes áreas, puede transformar tu vida, independientemente de lo que ocurra en tu entorno.

“Hay que estar atentos, saber o conocer nuestra calidad de pensamientos: otra manera de llamarlo es mindfulness, porque es estar consciente de nuestro mundo interior y ése el primer paso, porque si no sabemos cuáles son nuestros pensamientos, entonces cómo los podemos mejorar”, indica Caballero, maestra de esta técnica en TecSalud.

“Podemos escoger después qué hacemos con estos pensamientos que llegan, podemos escoger alimentar este diálogo o podemos escoger un diálogo más sano o al menos más neutral, no negativo”.

2 ELIGE DE QUÉ INFORMACIÓN TE ALIMENTAS

Aprende a seleccionar de qué información te quieres alimentar cuando ves noticias, redes sociales o estás en conversaciones.

“Debemos de estar atentos a cómo esto nos impacta, para que cuando ya nos esté desgastando, haciendo sentir mal o estemos alimentando conversaciones de tendencia negativa, podamos salir de ahí”, apunta Caballero.

El investigador Charles-Leija añade que las emociones negativas, como el miedo o el enojo, provocan que las personas se enganchen con las noticias, por eso en muchas ocasiones se busca exagerarlas.

De igual forma, sostiene, pasa con los políticos: muchos siguen la línea de dar opiniones exageradas porque eso los mantiene en la conversación; entonces hay que aprender a detectar estas situaciones.

“Hay que tomar un poco con pinzas las noticias, confirmar las fuentes, confirmar que sea un hecho y no una opinión la noticia que estamos leyendo”, señala el investigador en bienestar y felicidad.

Por tal razón, muchos especialistas exhortan a informarse en medios profesionales y no en redes sociales, cuyos usuarios pueden publicar información falsa o tendenciosa que desorienta y afecta el ánimo.

3 GRATITUD Y PROPÓSITO

Caballero, especialista de mindfulness, dice que la práctica de la gratitud te evitará caer en el patrón de pensamientos negativos, pesimistas e incluso envidiosos.

Con esto recordarás lo valioso que tienes en tu vida y que en muchas ocasiones olvidas por estar viendo lo negativo.

Por su parte, Charles-Leija, investigador de TecMilenio, recomienda tener un propósito para tu día, buscando impactar positivamente a tu entorno cercano y que esto se vuelva el faro que guíe tus acciones a una vida con más significado y esperanza.

4 AUTOCOMPASIÓN

La neurosicóloga Caballero explica que es importante ser autocompasivo y, aclara, esto no tiene nada que ver con tenerte lástima.

Una persona autocompasiva reconoce cuando algo le está siendo difícil y, al mismo tiempo, está consciente de que todos los demás también atraviesan situaciones difíciles. Eso lo une con los demás y desarrolla más paciencia.

“Tenerte lástima es hacerte la víctima, es creer que no puedes, que yo la paso peor que los demás y que los demás no me entienden y que todo tiene que girar a mi alrededor”, dice la especialista.

“El autocompasivo simplemente reconoce cuando algo le está siendo difícil y se cuida en el proceso de esa dificultad; además, el autocompasivo se acuerda de que todos sufrimos, entonces no se separa de los demás”.

5 INTÉGRATE A UNA CAUSA SOCIAL

Vincularte con acciones de voluntariado en una agrupación civil puede cambiar la forma en la que ves la vida, porque te darás cuenta de que hay muchas personas trabajando por el bienestar de otros.

“Es muy fácil sesgarnos hacia lo negativo si pasamos tiempo en el teléfono, por eso parte de la invitación que hacemos es a las actividades fuera de la pantalla, actividades con impacto para las causas que cada quien valore”, indica el investigador Charles-Leija.

“Porque ahí uno se va a dar cuenta de que somos más los buenos, y si nos juntamos, nuestra fuerza será todavía mayor”.

La neurosicóloga Caballero recomienda reforzar hobbies para evitar pasar mucho tiempo desocupado y así evitar los pensamientos negativos. (AGENCIA REFORMA)

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma