Con el objetivo de blindar el centro de Saltillo, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad se organizaron con el gobierno municipal para la compra de cámaras de videovigilancia que quedarán instaladas en el mes de diciembre, con esto pretenden erradicar el farderismo y el grafiti.
Roberto Rojas Oyervides, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, dijo que el ayuntamiento facilitará la instalación y conexión con el C2 y C4 de la policía.
“Hubo el acercamiento que ha habido con el alcalde y comisionado y con el apoyo de los comerciantes se hizo una inversión conjunta en la que compramos 30 cámaras, ellos nos ayudan con la instalación y conexión”, señaló.
Reconoció que, aunque Saltillo es una ciudad segura, sin excluir el centro de la ciudad, hay detalles que aún se pueden erradicar como el grafiti y el farderismo, ya que se trata de gente que aprovecha las lagunas legales y cometen este tipo de actos una y otra vez.
“Con esas cámaras vamos a tener su reconocimiento facial porque las vamos a tener vinculadas al C2 y C4 y va ayudar a reducir este tipo de delitos que son los pequeños detalles por mejorar”, dijo.
Rojas señaló que la idea inicial de la instalación de estos sistemas, motivó el interés de siete comerciantes, pero la compra la hizo un solo empresario, sin embargo, una vez que se observó la factibilidad de la idea, más comercios se han interesado en sumarse para instalar más cámaras en puntos ciegos del centro.
FARDEROS SON FORÁNEOS
El líder de los comerciantes, Roberto Rojas Oyervides, precisó que han identificado que muchos de los responsables del farderismo son personas provenientes de otros estados, situación corroborada una vez que son detenidos.
“Es gente que viene de otras ciudades a delinquir y que ya tiene la experiencia de cómo hacerlo, el problema es que el comerciante no pone la denuncia o los agarran y al poco tiempo sale por el tipo de delito”, lamentó.
Resaltó que, aunado a la instalación de cámaras, la Comisaría de Seguridad integró un grupo de WhatsApp exclusivo para comerciantes del centro, en éste se divulgan las imágenes de las personas que son captadas robando en los establecimientos, situación que aviva la colaboración tanto de los comercios como de las autoridades. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO10 diciembre, 2024Persiste déficit y pirateo de mano de obra en la industria de Saltillo
- SALTILLO9 diciembre, 2024Genera Saltillo 30% más basura por fiestas decembrinas
- SALTILLO8 diciembre, 2024Baja rickettsia hasta un 35%
- COAHUILA8 diciembre, 2024Suspende PROFECO 112 comercios por cobro de comisión por pago con tarjeta