Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de tres sujetos en Querétaro, entre ellos se encontraba Vicente “N”, alias “La Garza”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en Teconapa y uno de los principales grupos generadores de violencia en Guerrero.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó en redes sociales que en esta detención participaron elementos de la Defensa, Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y el apoyo de la Policía Estatal de Querétaro.
Después de identificar a una persona que coincidía con las características físicas, los elementos de seguridad les dieron alcance y realizaron una revisión de seguridad. Como resultado, las autoridades hallaron dos armas de fuego cortas, dos paquetes confeccionados con cinta canela que al interior contenían posible cocaína; los paquetes tenían la imagen de una ardilla. “Las investigaciones y las acciones continúan para debilitar esta estructura criminal para disminuir la violencia en la entidad”, apuntó.
Se indicó que Vicente Gerardo “N” es un presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Ardillos en Tecoanapa y generador de violencia en Guerrero, con presencia en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos. Según se indicó en un comunicado, ‘La Garza’ fue capturado junto a dos sujetos más, identificados como Julio César “N” y Kevin Said “N”, cuando circulaban por el libramiento norte de Querétaro.
Las agencias de seguridad informaron que Vicente “N”, ‘La Garza’, está relacionado como responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. También fue excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Un informe publicado por The International Crisis Group en 2020 señala que el grupo criminal tiene poco más de dos décadas de su creación, y en sus principios se dedicó al secuestro y la extorsión, sin embargo, conforme con el paso del tiempo los miembros de esta célula delictiva incursionaron en actividades del narcotráfico en la región de la Montaña, en Guerrero.
Entre sus fundadores se encuentra Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, un expolicía rural que se dedicó a la siembra de amapola en Quechultenango, que fue detenido en 2008 por el asesinato de un par de agentes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, según informes del periodista Héctor de Mauleón.
A la fecha, el grupo delictivo ha sido señalado por actos violentos que han estremecido a Guerrero por la malicia en que se cometen los homicidios. Entre los más recientes hechos que se les adjudica está el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, y el secuestro, tortura y asesinato de varios miembros de una familia en la comunidad de Chautipan, Chinpancingo. (EL HERALDO)
Con labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y con el apoyo de @POESQro, a través del CNI personal de @SSPCMexico detuvo a tres personas; entre ellas el líder de una célula generadora de violencia en el… pic.twitter.com/jaoydCFhwp
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 14, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Invita Congreso de Coahuila a participar en el foro y mesas de trabajo en materia de derechos de las mujeres
- COAHUILA16 enero, 2025FGR inicia investigación por el delito de daño a monumentos arqueológicos en Coahuila
- EL MUNDO16 enero, 2025El Papa Francisco sufre una caída en su residencia; le inmovilizaron el brazo
- SALTILLO16 enero, 2025Estudia la Maestría en Investigación Social en la UA de C