Sin recursos el IEC para elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en Coahuila

El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, dijo que no se tiene contemplada ninguna partida o presupuesto extraordinario para llevar a cabo la elección judicial de 2025, sino solamente lo correspondiente a las prerrogativas de los partidos y las actividades de educación y participación que se llevan a cabo en un año no electoral, como se suponía que iba a ser el 2025.

El directivo aseguró no se puede hacer una estimación del presupuesto que se requiere para la organización de este proceso electoral, toda vez que de acuerdo con las reglas específicas hay varias modalidades en las que se puede llevar a cabo una elección judicial en los estados, como puede ser una elección completa de jueces y magistrados, que tendría lugar en 2025 o como el modelo federal, donde se va a elegir el 50 por ciento de estos funcionarios en 2025 y el otro 50 por ciento en el 2027.

Indicó que con base en estas reglas y estos modelos es como podría hacerse el cálculo de boletas, de urnas, de gastos en documentación y materiales electorales, además de la cantidad de comités e integrantes que se tendrían que instalar para dicha elección.

Indicó que el proceso debería estar arrancando el primero de enero, como normalmente se hace en cada año electoral, a fin de contar con un período de seis meses para la organización del mismo, máxime en el caso de un proceso electoral extraordinario como éste en el cual se tienen que ir construyendo reglas y normatividad con las que no cuenta aún el instituto.

“Es parte de la actividad del Poder Legislativo o del Congreso del Estado determinar si aquí en la entidad vamos a tener una elección judicial en el 2025 o en el 2027, mientras que nosotros como autoridad electoral tendremos la responsabilidad de organizarla si fuera el caso, esto por supuesto que tiene implicaciones presupuestales, sin embargo, no teníamos contemplada ninguna partida o recurso extraordinario para la realización de un proceso electoral”, dijo Rodrigo Paredes.

“Se consideraba el 2025 como un año no electoral y en ese sentido se presupuestó lo referente a los gastos ordinarios del instituto, al tema de las prerrogativas de los partidos y temas sobre educación y participación ciudadana a los que nos enfocábamos perfilarnos en 2025 y ahora estamos a la espera de las definiciones de una posible elección extraordinaria”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.