Ciudad de México.- Pese al rechazo de la Oposición y organizaciones civiles, Morena y aliados en el Senado aprobaron la reelección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.
Con esto, Piedra, la aspirante peor evaluada en la terna, permanecerá en el cargo hasta el 15 de noviembre de 2029.
La ratificación de la Ombudsperson se desahogó en una atropellada sesión, en la que legisladores de ambos bandos se enfrentaron por el método de votación e incluso hubo un jaloneo por una mampara.
Legisladores de Oposición exigieron el uso de una mampara para que los votos por cédula se emitieran en total privacidad, pues confiaron que esto permitiría que algunos morenistas no se sumaran al bloque que apoya la reelección de Piedra.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dijo que el uso de la mampara no fue parte del acuerdo de la votación.
Este desacuerdo persistió hasta el punto que hubo un jaloneo para retirar la mencionada estructura e incluso provocó cuatro recesos de la sesión.
«Hay, cuando menos, una decena de ustedes que no votaría en conciencia por Rosario Piedra (…) es la única razón por la que se han opuesto a que podamos ejercer el voto de manera secreta, y, por tanto, libre», dijo el panista Ricardo Anaya, en el inicio de la discusión del dictamen. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años