Ciudad de México.- El desayuno, como primer alimento del día, es el más importante para iniciar las actividades con energía y darle al cuerpo sus primeros nutrientes.
Si quieres gozar de una buena salud y evitar enfermedades digestivas o degenerativas a largo plazo, debes disciplinarte para realizar los tres alimentos diarios en horarios bien establecidos.
El desayuno te permitirá iniciar el día con una buena carga energética, definirá el apetito que tendrás el resto del día.
Si te saltas este alimento, el metabolismo entrará en reposo y guardará las calorías sin quemarlas.
Es importante saber distribuir los diferentes nutrientes para que el cuerpo administre grasas, proteínas, azúcares y carbohidratos a lo largo del día.
Desayunos energéticos
Es mejor utilizar alimentos salados e incluir proteína de origen animal.
Por ejemplo, colocar una lámina de papel de arroz en una sartén caliente, agregar dos huevos batidos, cuatro rebanadas de jitomate, queso tipo Oaxaca y un poco de arúgula. Se cocina por un lado y se hace un omelette. Servirlo con medio aguacate y una rebanada de pan integral que puede ir tostada.
El Jugo verde natural es un buen complemento; hay que evitar agregarles frutas como la naranja; puede ser uno de lechuga, apio, espinaca, piña y manzana verde con un poco de agua.
Ensalada de atún con verduras y una cucharada de mayonesa baja en sodio, acompañada de 4 galletas integrales. Puedes sumar té de canela o un batido de avena, manzana, 10 nueces y media cucharada de miel.
Prepara un bowl de frutas con dos yogurts griegos naturales, frambuesas, fresas y arándanos, agrega muesli (mezcla de copos de avena, trigo o maíz junto con frutos secos sin sal como nueces, cacahuates o avellanas además de frutas secas como duraznos, manzana, dátil, ciruela pasa y un toque de chía o semillas de lino o sésamo).
La importancia del desayuno Salir todos los días de casa sin el primer alimento incrementa en un 21 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los hombres que no desayunan pueden generar problemas de hipertensión y tienen un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
La falta de alimento en la mañana genera obesidad y pueden elevarse los niveles de colesterol y triglicéridos.
Desayunar antes de salir de casa obliga a una vida saludable porque evita que se tenga la tentación de comer alimentos chatarra, procesados o altos en azúcares y carbohidratos camino al trabajo o a la escuela.
Desayunar temprano activa el metabolismo, apoya tus actividades a lo largo del día para ser más productivo y ayuda a que la masa muscular sea más fuerte.
Una alimentación sana en el desayuno regula los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Lo que debes evitar en el desayuno
Evita alimentos altos en azúcares como jugos; ya sean embotellados o naturales.
Quita de tu dieta grasas saturadas como chorizo o tocino; sustituye por jamón de pavo sin sal.
Pan de dulce, hot cakes y waffles tampoco son buena opción para tener un desayuno saludable.
Batidos con azúcar o que incluyan una alta ingesta de carbohidratos tampoco ayudan a iniciar un día con energía. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD16 enero, 2025¿Eres víctima de ludopatía?
- MEXICO16 enero, 2025Tomamos palabra a Rubio, para cooperación con EU.- Sheinbaum
- MEXICO16 enero, 2025Pedirá Sheinbaum a Trump informe sobre captura del ‘Mayo’
- EL MUNDO16 enero, 2025Se suman más famosos a toma de posesión de Donald Trump