Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya ha afectado 17 carreteras federales, que abarcan una extensión aproximada de 900 kilómetros en estados del sureste del País.
La afectación también alcanza a 181 caminos rurales, con una longitud de 430 kilómetros, distribuidos principalmente en los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra realizando trabajos de reparación en cerca de mil kilómetros de vías afectadas, reportando hasta el momento un avance del 10% en las obras de rehabilitación.
Los trabajos de bacheo y mapeo incluyen el recorte de las zonas dañadas, retiro de material afectado, compactación y aplicación de riego de liga. En algunos casos, el proceso requiere retirar carriles completos que presentan afectaciones para tender nueva carpeta asfáltica.
La SICT ha iniciado labores de conservación rutinaria en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, con 25 frentes de trabajo actualmente operando.
El programa contempla 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno, con una capacidad de atención de 370 kilómetros diarios una vez implementados todos los frentes. Para diciembre, se prevé tener 134 frentes activos completos.
Adicionalmente, en diciembre iniciará un proceso de fresado y tendido de carpetas, que corresponde a la repavimentación de 640 kilómetros de carreteras.
Las obras de rehabilitación, que comenzaron en diciembre, tienen como fecha programada de conclusión abril de 2025. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO7 noviembre, 2024Hablamos con Trump de la buena relación que habrá.- Claudia Sheinbaum
- MEXICO7 noviembre, 2024Reporta SICT 17 carreteras afectadas por obra de Tren Maya
- EL MUNDO7 noviembre, 2024Llega cuerpo de Liam Payne a Reino Unido con vuelo récord
- DEPORTES7 noviembre, 2024Estallan pilotos de F1 exigiendo trato de “adultos”