Bangkok, Tailandia.- Un estudio en el cual participó la Universidad James Cook de Australia y Universidad Mahidol de Tailandia afirma que los vertederos de los países en vías de desarrollo podrían ser el foco de infección de donde surja la próxima pandemia.
El estudio, que fue publicado en la revista ‘ScienceDirect’, analiza la expansión de los basureros y la interacción de personas y animales, donde las políticas de tratamiento de basura son más laxas y permiten que miles de personas rebusquen entre los desperdicios para ganarse la vida como recolectores de basura informal.
“Los vertederos de basura actúan como una interfaz entre los humanos, los animales y el medioambiente, de la que podrían surgir las enfermedades infecciosas emergentes”, remarca Bruce Gummow, profesor de la Universidad James Cook, en un comunicado de esta institución australiana.
Según Gummow, experto en epidemiología, estos trabajadores, ya de por si con mala salud y que comúnmente carecen de acceso a tratamiento médico, coinciden en condiciones antihigiénicas e insalubres con animales que tienen una alta prevalencia de enfermedades infecciosas.
“En comparación con los entornos naturales, los vertederos proporcionan alimento a los animales durante todo el año. Una alta densidad de población de múltiples especies en un vertedero aumenta la tasa de contacto dentro y entre especies, lo que permite la rápida transferencia de patógenos y una mayor probabilidad de que surjan nuevas cepas de patógenos”, explica Gummow.
El estudio analizó casi 350 artículos científicos, muchos de ellos centrados en los animales que se encuentran en los vertederos y las enfermedades bacterianas, parasitarias y virales que suelen sufrir, para llegar a esta conclusión.
El académico incide en la tendencia creciente en el mundo en cuanto a epidemias de enfermedades zoonóticas, aquellas que pasan de los animales a los humanos, y enfermedades infecciosas emergentes.
“Se estima que para el año 2050 las ciudades generarán más de seis millones de toneladas de desechos sólidos por día. El porcentaje de materia orgánica en la composición de los desechos es alto en los países de bajos ingresos y la eliminación sin control, como los vertederos abiertos con quema al aire libre, es una práctica común”, subraya Gummow.
El académico reclama un estudio exhaustivo de las enfermedades que se puedan encontrar en los vertederos, además de un control y una gestión sostenible en la recolección y eliminación de desechos, entre otros pasos para evitar una hipotética crisis sanitaria. (EL HERALDO)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352771424002416
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD5 diciembre, 2024Un estudio revela que comer chocolate negro reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2
- MEXICO5 diciembre, 2024Explotación de recursos mineros motiva regreso a La Luna, señala investigador de la UNAM
- EL MUNDO5 diciembre, 2024Pantone revela cuál será el color del 2025
- EL MUNDO5 diciembre, 2024Amnistía Internacional acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza