Mueren mexicanos a cada hora; impunidad es total.- Adrián LeBarón

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tras la imposibilidad de ingresar a Palacio Nacional, Adrián LeBarón, quien acudió al Zócalo a conmemorar la masacre de miembros de su familia, acusó la privatización del recinto y la manipulación de la información por medio de las mañaneras.

Además, aseguró que en Chihuahua son los policías los propios secuestradores y extorsionadores.

“Por qué no invitan a la mañanera, se supone que es para informar y se usa para mentir y para humillar a las víctimas y no darle voz a los que más sufren en México, y no es únicamente de nosotros, mueren mexicanos a cada hora”, advirtió LeBarón.

Alertó que las instituciones están “podridas hasta la médula”.

“En Chihuahua los que cobran como policías por servicios de seguridad son los que desaparecen gente y son los que cobran extorsión y secuestran gente y estamos completamente indefensos”, aseguró.

“(La situación del narco) es muy grave, hace cuatro días alguien de la comunidad vio cinco camionetas llenas de pistoleros y bueno, se están preparando para un conflicto, yo no sé de qué se trata pero son las guerras entre los cárteles que también son guerras políticas porque hay acuerdos con la política, si no el crimen organizado no pudiera operar, hay acuerdos de impunidad”.

“En nuestro País, las cucarachas están arreando a los elefantes porque los elefantes no asumimos el costo de nuestra libertad y el precio de nuestra libertad y si no nos animamos a defenderlo, nadie va a venir a salvarnos”.

Foto: Agencia Reforma

Sobre la masacre de su familia, indicó que hay 36 detenidos de más de 100 personas que participaron y ninguna sentencia por homicidio en lo que van de estos 5 años.

“Es la situación de todos los casos de homicidio en el País, la impunidad es total”.

Además aseguró que es claro que no están dispuestos a asumir lo que pasó en el sexenio pasado.

“Fueron 200 mil mexicanos asesinados, entre ellos nuestra familia y 50 mil desaparecidos. El enfoque no será la seguridad, el enfoque será la manipulación de la información de las mañaneras y el seguimiento del fracaso del sexenio pasado en materia de seguridad y de justicia”.

A la conmemoración se dieron cita alrededor de 50 familiares de la comunidad LeBarón, quienes caminaron desde el Zócalo con rumbo a la Embajada de Estados Unidos.

LeBarón explicó que se dirigieron a la Embajada porque el problema de la violencia es binacional.

“Hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos y muchísimos se fueron por desplazamiento forzado y quisieran regresar a México y este asunto yo creo que ofende el espíritu de México y también de Estados Unidos, esta violencia y la impunidad”.

Para LeBarón, la Presidenta Claudia Sheinbaum puede hacer muy poco en materia de seguridad porque es un fracaso de la misma sociedad.

“Porque 140 millones de mexicanos hemos sido cómplices con el silencio de la destrucción de nuestro país y estamos esperando que venga Quetzalcóatl a salvarnos y eso no va a suceder si no empezamos a realmente estar unidos en defensa de la vida y la libertad, todos los mexicanos”. (AGENCIA REFORMA)