La moneda está en el aire: este martes Estados Unidos elige a su presidente

Donald Trump cierra campaña amenazando a Sheinbaum con aranceles; Kamala, acompañada de Lady Gaga

 La candidata demócrata Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, llegan empatados a la elección de este martes, que será clave para el futuro de Estados Unidos, México y el mundo.

La moneda está en el aire y las encuestas no arrojan una posibilidad clara de triunfo para alguno de los dos candidatos. Según la investigadora de la Universidad de Indiana, Vanessa Cruz-Nichols, es posible que debamos esperar días o semanas por el resultado.

El resultado, según Cruz-Nichols, dependerá de electores que no toman en cuenta las encuestas y que no ha votado antes, los primeros votantes.

Amaga Trump a Sheinbaum con aranceles

En el último día de campaña, el candidato republicano Donald Trump dijo que informará a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sobre la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones hacia Estados Unidos si no atiende los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera entre los dos países.

“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos”, expresó Trump durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte.

Esta se suma a otras amenazas que ha hecho el ex Mandatario, como la de imponer aranceles a supuestos autos chinos fabricados en territorio mexicano, de los cuales no se tiene registro alguno.

Pelean por los indecisos

La vicepresidenta demócrata y su rival, el ex presidente republicano, pelean por los estadounidenses indecisos para desempatar las encuestas.

Pero los sondeos pueden ser engañosos, especialmente en Estados Unidos, donde no cuenta el número de votos para ganar las elecciones sino los del Colegio electoral. Cada estado tiene un número de delegados o compromisarios proporcional al tamaño de la población y hacen falta 270 sobre un total de 538 para hacerse con la presidencia.

Por eso se centran en los siete estados claves en los que ningún partido tiene el voto asegurado. Pensilvania es el más importante de ellos, con 19 votos electorales en juego.

Harris se pasó todo el lunes en este estado y terminó su campaña a lo grande con la participación de Lady Gaga en un mitin en Filadelfia.

Ambos parecen esperanzados por la gran participación, con más de 78 millones de votos emitidos ya por anticipado. Trump promete una «victoria abrumadora» y su rival cree que el «ímpetu» le beneficia a ella.

Trump ha intensificado su retórica violenta en busca de un segundo mandato, que lo convertiría en el primer presidente convicto y, a sus 78 años, en el mandatario de mayor edad. Kamala por su parte aspira a convertirse en la primera mujer en gobernar los Esados Unidos. (Agencia Reforma)