En Ramos Arizpe, trabajadoras denuncian acoso laboral de empresa coreana MKDC Kodaco

Trabajadoras que laboran en la empresa de origen surcoreano MKDC Kodaco, ubicada en el parque industrial Santa María, en Ramos Arizpe, denunciaron el acoso laboral que día con día sufren por parte de la comunidad coreana que labora en la planta.

Una trabajadora afectada, que decidió permanecer en el anonimato, relató al periódico Acontecer de Ramos Arizpe que el acoso llegó a tal grado que una compañera trabajadora se vio orillada a pedir su renuncia tras sufrir depresión luego de un acto acosador que incluso fue presuntamente usado en su contra.

Asimismo, la afectada relató que en el área de sanitarios, la cual es utilizada por más de 100 trabajadores a diario, se encuentra en pésimas condiciones además de limitar el tiempo de uso del lugar y del papel sanitario.

“Vivimos un acoso a diario en muchas partes de la planta por parte de los coreanos que laboran como supervisores. Sin contar que nos sentimos observadas a la hora de ir al baño por parte de los vigilantes que además nos alzan la voz cuando entramos porque nos reclaman que nuestro tiempo es limitado y hasta parece que nos cobran el uso del papel sanitario” relató la trabajadora.

Del mismo modo señaló que el uso del tiempo solicitado para utilizar el teléfono celular, propiedad de los trabajadores, ante alguna emergencia se ve afectado con la imposición de reportes pese a recalcar que se trata de alguna necesidad urgente.

Finalmente, la trabajadora perjudicada hizo un llamado al sindicato que los representa así como a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto debido al acoso y falta de trato humano hacia los trabajadores de la planta, situación que ha prevalecido en los últimos meses. (EDUARDO SERNA).