MANOLO EN EL TOP 3
Menos de un año después de haber asumido el cargo, MANOLO JIMÉNEZ ya está entre los tres gobernadores con mayor aprobación en el país, con una calificación del 64.4%, a un punto del primer lugar, que ocupa Marina del Pilar Ávila, de Baja California; y prácticamente empatado con Tere Jiménez, de Aguascalientes, quien le saca una décima de punto, con el 64.5%.
Tampoco le fue nada mal a CHEMA FRAUSTRO, quien de acuerdo con Mitofsky ocupa el lugar número 9 entre 150 alcaldes evaluados, un ranking en el que ROMÁN CEPEDA aparece también muy bien ubicado, en el lugar 16.
SE INSCRIBIÓ EL FAVORITO
Tal como se esperaba, FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑEZ se registró como aspirante a convertirse en el nuevo Fiscal General de Coahuila. No hubo sorpresas, salvo quizás el hecho de que “el favorito”, como se le conoce a Federico, se registró el miércoles por la mañana, y no el viernes o el sábado, como se especulaba que lo haría.
Y es sin duda alguna el favorito porque a lo largo de los años ha demostrado su capacidad en todos los cargos que ha ocupado, tanto en la Procuraduría de Justicia, como en la comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, en dónde logró que el INEGI considerara a la capital del estado como la ciudad más segura de México, y a su Policía como la más efectiva y confiable del país.
Por eso el gobernador MANOLO JIMÉNEZ lo integró a su equipo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, y entre sus logros destaca que nuestro estado es considerado como el tercero con mayor percepción de seguridad.
Habrá que correr todas las bases, por supuesto, pero a estas alturas del partido, en la novena entrada y con una ventaja de muchas carreras, ya nadie duda que Federico va a ser el próximo fiscal.
COMIENZA LA TRANSICIÓN
En Ramos Arizpe, este miércoles inició el proceso de entrega-recepción entre CHEMA MORALES y TOMÁS GUTIÉRREZ, un proceso que se antoja será muy terso y transparente, dada la buena relación existente entre el alcalde saliente y el que tomará posesión en enero.
Tommy se hizo acompañar en este evento de arranque por varios integrantes de su cabildo, entre ellos Trinidad Pérez Navarro, Tereso Medina López, Rudy Nieto Velázquez, Jesús Camacho Padilla, Dulce Pérez Espinoza, Adelaida Gutiérrez Romo, Julia Garay Torres, Claudia Reyes e Ignacio Martínez Torres. Pero además, estuvieron a su lado GUILLERMO “WILLY” RODRÍGUEZ y MISAEL GIL ORTIZ, los cuales seguramente van a ocupar una posición relevante en su gobierno, aunque el alcalde electo no quiso adelantar vísperas.
Chema por su parte fue acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías; el tesorero Jorge Soto Duarte; el contralor Francisco Aguirre Vázquez; el gerente de COMPARA, Eduardo Valdés Cuellar; el director de Obras Públicas, Omar Limón Lara; el secretario de Servicios Municipales, César Flores Jiménez; el director del DIF Municipal, Jorge Gutiérrez Padilla; el secretario de Fomento Económico, Armando Flores; y Daniel López Charles, jefe del despacho del alcalde. No se descarta que algunos de ellos —pero no todos— podrían repetir en esos o en otros cargos en el gobierno de Tomás Gutiérrez. A fin de cuentas, todos fueron compañeros suyos durante las dos administraciones que encabezó Chema.
AMPLIARÁN EL ISIDRO
Hablando de Tomás, el alcalde electo de Ramos Arizpe anunció que, en coordinación con el alcalde electo de Saltillo, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, están analizando un proyecto para ampliar a cuatro carriles la prolongación del bulevar Isidro López Zertuche, vialidad que conecta ambas ciudades y que comunica a empresas tan grandes como lo es la planta de General Motors, lo cual, de concretarse, sería una excelente noticia, porque así se le podría quitar una gran carga vehicular al bulevar Venustiano Carranza de Saltillo, que se convierte en el bulevar Miguel Ramos Arizpe en el municipio del mismo nombre.
El proyecto suena muy bien, pero lo que suena mejor es la sinergia que Tomás y Javier están haciendo para detonar proyectos que traerán beneficios para ambas ciudades, adoptando una visión metropolitana, que es justo lo que se necesita.
SE LE OLVIDÓ LA CORBATA
Bien arropada la doctora IRENE SPIGNO, a quién el rector OCTAVIO PIMENTEL le tomó la protesta para un segundo periodo como directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. En el evento estuvo presente JESÚS SOTOMAYOR, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; ENRIQUE MARTÍNEZ, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; ESTHER QUINTANA, secretaria de Cultura; VALERIANO VALDÉS CABELLO, consejero jurídico del Gobierno del Estado; y “el ajonjolí de todos los moles”, el magistrado LUÍS EFRÉN RÍOS, a quien por cierto se le olvidó que a estos eventos formales se acude con traje y corbata, de perdido para no desentonar con el resto de los asistentes.