COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

 Analytics en los Deportes

Por: Mtro. Rosendo Santana Gutiérrez

En un mundo como el deporte profesional, donde cada jugada, movimiento o resultado genera información, el enfoque «analytics» ha venido cobrado gran importancia en los últimos años, dicha herramienta consiste en la recopilación, procesamiento y análisis de datos, permitiendo a los atletas desempeñarse mejor y a los equipos tomar decisiones más informadas sobre la contratación de jugadores, la planificación de estrategias y la optimización del rendimiento en el campo.

El uso de analytics en los deportes se popularizó por el libro “Money Ball: el arte de ganar un juego injusto”  de Michel Lewis, publicado en 2003, en el cual se basa la película estelarizada por Bratt Pitt y Jonah Hill conocida en México como “El Juego de la Fortuna”, en él, se explica cómo los Atléticos de Oakland a inicios de la década del 2000, comenzaron a utilizar la estadística para la toma de decisiones en el béisbol, recopilando y analizando la información del juego, así como el rendimiento de cada jugador.

Una de las teorías más conocidas de Moneyball se centraba en el hecho de que el porcentaje de embase era infravalorado, centrándose la atención y el dinero en los grandes toleteros de esos tiempos, de tal manera que los jugadores que llegaban mucho a las bases costaban menos.

Este enfoque innovador les permitió no solo ganar 20 juegos seguidos, sino también llegar a los playoffs en la temporada 2002, demostrando que un análisis riguroso y basado en datos podía ayudar a alcanzar logros significativos.

Años después, el empleo del análisis de datos se extendió hacia distintas disciplinas deportivas, invirtiendo en especialistas con el afán de adquirir una ventaja competitiva. Equipos como el Liverpool, desarrollaron modelos matemáticos para la selección de jugadores, cuyos resultados sobresalientes en las temporadas posteriores al 2015 son prueba de que el uso de analytics funciona. Desde entonces, han incorporado esta herramienta en aspectos que van desde las tácticas en el campo hasta estrategias empresariales.

En el caso del futbol americano, las Águilas de Filadelfia de la National Football League (NFL) fueron pioneros en el uso de estadísticas desde los años 90, aunque de una manera muy básica. Hoy en día, equipos como los Cuervos de Baltimore y los 49ers de San Francisco han logrado ventajas competitivas al utilizar analytics para asegurar posiciones en los playoffs, sin embargo, existen equipos que aun utilizando modelos estadísticos para la toma de decisiones, como lo son los Gigantes de Nueva York e incluso los Cafés de Cleveland, no han podido obtener buenos resultados, ya que es necesaria una combinación cuidadosa de datos e inteligencia humana para crear cambios que puedan traer victorias.

Es un hecho que analytics ha transformado el deporte profesional, ofreciendo a equipos y atletas una herramienta poderosa para mejorar en muchos aspectos, no obstante, a medida que avanzamos hacia un futuro donde la tecnología seguirá evolucionando, será crucial que los equipos mantengan un equilibrio entre la ciencia y el arte de cada tipo de deporte, asegurando que las decisiones se tomen con una visión integral que maximice las oportunidades de éxito.

 

Nota: el autor es vicepresidente de Eventos Técnicos del Colegio de Economistas de Coahuila

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.